Marta Lucía Ramírez envió carta a Kamala Harris para felicitarla por su elección e invitarla a una coalición de mujeres líderes

En el documento, la política colombiana felicitó a la senadora estadounidense por su elección y destacó la importancia de la relación bilateral entre ambos países.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta colombiana, le envió una carta a Kamala Harris, recién elegida vicepresidenta de los Estados Unidos. En el documento, Ramírez felicitó a Harris por su llegada al gobierno estadounidense junto a Joe Biden y le expresó su interés por reunirse con ella y hablar sobre temas que unen a los dos gobiernos.

“Quiero extenderle mis sinceras felicitaciones a usted y al pueblo de los Estados Unidos de América por su reciente elección como primera mujer vicepresidente de su país, acompañando al nuevo presidente Joe Biden”, así inició la misiva de Ramírez.

“Aprovecho la oportunidad para felicitarla por ser la primera mujer elegida vicepresidente de los Estados Unidos de América. Tengo claro que ello significa, antes que nada, una gran responsabilidad para honrar el aporte de las mujeres norteamericanas al manejo de su país y abrir espacios que en el futuro permitan a muchas otras mujeres ocupar su cargo, así como las más altas dignidades en los diferentes roles de liderazgo de esa sociedad”, señaló la Vicepresidenta.

A lo largo del documento de dos páginas, la vicepresidenta Ramírez le contó a Harris algunos hechos importantes a lo largo de su carrera política en el país; entre ellos, que, al igual que ella, Marta Lucía Ramírez fue la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Colombia.

La política colombiana destacó en la carta que bajo el gobierno del presidente Iván Duque “estamos trabajando por la implementación de políticas económicas que, a pesar de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, nos permitan consolidamos como una nación con liderazgo regional”.

Recordó la importancia de la relación bilateral que han mantenido Colombia y Estados Unidos a lo largo de los años. “Nuestra tradición democrática y el compromiso con el respeto a la propiedad privada y la lucha contra el narcotráfico y el crimen, han sido parte fundamental de la amistad y cooperación con nuestros más importantes aliados internacionales, como es el caso de los Estados Unidos de América para generar estabilidad institucional y económica”.

En la misiva, Ramírez también destacó la importancia de que más mujeres lleguen a ocupar altos cargos en los gobierno del mundo, “quiero expresarle que su elección llena de regocijo y nos honra a todas las mujeres del mundo, porque vemos como sí es posible ir rompiendo los techos de cristal que han frenado el progreso de las mujeres”.

Ante este tema, invitó a Harris para que se una a las políticas y programas de la región “para el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, que se logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”. Entre esos está la Coalición Internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres que Ramírez promueve junto con otras líderes de la región.

“Será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”, añadió la política colombiana.

Destacó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “han reconocido las propuestas y trabajo de esta coalición y acompañan nuestras acciones”.

“Espero tener la oportunidad de reunirme con usted para profundizar sobre estos y otros temas a cargo de la Vicepresidencia de la República de Colombia”, terminó Marta Lucía Ramírez, después de expresar su admiración a la política estadounidense por promover y proteger “los derechos de las comunidades y de las personas más vulnerables”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: