Concejo de Cali autorizó inversión de casi 13 mil millones de pesos para obras en el Pascual Guerrero

Las adecuaciones se harán con el objetivo de que el estadio cumpla con los requerimientos de la FIFA y la Conmebol.

Compartir
Compartir articulo
Casi 13 mil millones se invertirán en las obras del estadio Pascual Guerrero REUTERS/Luisa Gonzalez - CORRECTING EVENT

El concejo de la capital del Valle del Cauca aprobó, en segundo debate, con 19 votos a favor y dos en contra, el Proyecto de acuerdo 030, que consiste en la inversión de 24 mil millones de pesos para la construcción del Centro de Promoción del Bienestar Animal y las refacciones al estadio Pascual Guerrero, como parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, Cali Unida por la Vida.

El escenario del barrio San Fernando será refaccionado de cara a las competencias locales e internacionales, incluyendo la Copa América del próximo año, certamen en el que acogerá cuatro partidos de la fase de grupos ­—con el juego entre Colombia y Perú dentro de la lista— y uno de la fase de cuartos de final. El presupuesto destinado para la realización de las obras de adecuación será de $12.936.313.737, que corresponden al valor de las actividades de vigencia futura de 2021 y el monto del 15% de vigencia de 2020, cuya cifra es de $1.940.447.061.

Los concejales Carlos Andrés Arias y Carlos Hernán Rodríguez fueron los encargados de presentar la ponencia. Los funcionarios estuvieron de acuerdo en que las obras en el recinto permitirán generar empleo en la ciudad e impulsará la reactivación de la economía local, como quedó registrado en una publicación de la alcaldía de Santiago de Cali.

Las autoridades locales, han adelantado refacciones en el Pascual Guerrero, enfocándose en un plan de trabajo para las mejores de la gramilla, los camerinos, la sala de prensa y silletería. Ahora, los esfuerzos están en las luces. “La inversión de los estudios tuvieron un costo de 1.500 millones de pesos, y ahora nos preparamos para hacer la inversión en toda la iluminación del estadio, que tiene un costo de 7.650 millones”, explicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

El objetivo es cumplir con los lineamientos de la Conmebol y la FIFA, por lo que dispondrán de 1.700 luces ubicadas horizontal y verticalmente para mejorar la visibilidad y jugar a favor de las transmisiones de televisión, como lo explicó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

La casa del fútbol en Cali fue remodelada para la Copa del Mundo Sub 20 de 2011 que se realizó en Colombia. Sin embargo, el presupuesto de 25 mil millones de pesos ascendió a 96.415 millones, según un estudio de la firma Zetco, y quedaron obras pendientes, que a la fecha no han sido concluidas.

El proyecto de remodelación actual, ha tenido voces en contra, como la de la cabildante liberal Diana Rojas, quien dio su voto negativo a la iniciativa, porque considera que los recursos deberían salir del crédito público de 650 mil millones que busca la administración del alcalde Jorge Iván Ospina. “Ahora nos dicen que esos dineros se pagan con presupuesto de la ciudad y que luego cruzan cuentas con los recursos de la deuda. Pero en el acuerdo aprobado el día de hoy no se establece ni se garantiza que se realizará la sustitución de recursos”, le dijo la funcionara a El País.

Roberto Ortiz también manifestó su inconformidad. El concejal explicó, en declaraciones para el mismo diario, que las obras en el escenario no son prioritarias para la comunidad y agregó que “la vigencia futura ordinaria con la que se pretende amparar la inversión en el estadio, por el tiempo requerido para comprometer y ejecutar los recursos del 15% apropiados de la presente vigencia fiscal, no alcanzaría a ejecutarse conforme al cronograma requerido para adelantar los procesos contractuales”.

Le puede interesar: