Cada día quedan libres dos abusadores de menores

Según información del Inpec, durante este año, han sido puestos en libertad 599 condenados por este delito.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: iStock
Imagen de archivo: iStock

Según información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, conocida por el periódico El Tiempo, entre enero y septiembre de este año, 599 personas que estaban privadas de su libertad por el delito de abuso sexual a menores de edad quedaron en libertad.

El congresista y ponente del proyecto de cadena perpetua a violadores, César Lorduy, manifestó al diario que recibió esta información del Inpec para un debate en el Congreso y la calificó como “preocupante”. “Estamos hablando de que, si se tiene en cuenta ese período de tiempo, en Colombia cada día son puestas en libertad dos personas que habían sido condenadas por actos sexuales con menores y acceso carnal abusivo con menores; es decir, sale uno cada 12 horas”, aseguró al medio.

En ese informe del Inpec se establece que durante 2020, cada mes, están saliendo de los centros carcelarios más de 50 presos condenados por abuso a menores:

Enero: 50

Febrero: 52

Marzo: 79

Abril: 75 Mayo: 67

Junio: 76

Julio: 75

Agosto: 68

Septiembre: 57

El regreso a las calles de estos agresores genera preocupación en quienes apoyan y promueven la cadena perpetua a violadores. Según el Inpec, hasta septiembre de este año había en los centros penitenciarios 13.821 condenados por violencia sexual a menores, de los cuales, 6.296 están presos por el delito de acceso carnal abusivo con menor y 7.525 por el delito de actos sexuales con menores.

De esos más de 13 mil presos, 1.127 son reincidentes: 507 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 620 por actos sexuales con menores de 14 años.

Según la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, “esas personas deberían tener un control posterior y una medida de no poder, por ejemplo, trabajar en colegios, guarderías o acercarse a parques”. Además, aseguraron al medio que “el abuso a menores en casi el 90 por ciento de los casos es ejercido por personas de la familia, en su inmensa mayoría por hombres, que se sienten protegidos por la impunidad que en muchos casos campea en el país”.

A estos datos se suma la información compartida recientemente por la Fiscalía, según la cual, entre enero y agosto del presente año, se han abierto 6.988 procesos por abuso y acoso sexual a menores en el país, lo que quiere decir que, a diario, se estarían denunciando 30 casos nuevos.

Además de la cantidad de casos, otra de las cifras del ente investigador que genera indignación en la opinión pública es que, de esos más de 6.000 casos reportados, sólo en el 4% se han tenido resultados: ocho casos finalizaron de manera anticipada, 262 llegaron a juicio y 12 se encuentran en ejecución de penas.

Las liberaciones de los presos se dan principalmente por el cumplimiento de las condenas. En agosto del año pasado, el Inpec alertó que, de las más de 16 mil personas condenadas por violencia sexual contra menores de edad, 2.875 estaban próximas a quedar en libertad.

Sin embargo, en ese momento, la información que compartió el Inpec explicaba que esos presos cumplirían con sus condenas entre el 2019 y el 2024; es decir, los más de dos mil abusadores serían liberados durante esos años de la siguiente manera: 100 en 2019, 139 en 2020, 368 en 2021, 617 en 2022, 777 en 2023, y 874 en 2024.

La información que dio a conocer el diario El Tiempo demuestra que, este año, la cifra de agresores sexuales condenados que han quedado en libertad es cinco veces mayor a la que anticipaba el Inpec el año pasado.

Esta situación, puede estar relacionada con la pandemia por el COVID-19. El hacinamiento y temor de contagio en los centros carcelarios ha provocado la excarcelación de miles de presos por la contingencia sanitaria.

Durante una audiencia virtual convocada por la Procuraduría General de la Nación, el procurador Fernando Carrillo aseguró que “al 5 de octubre se concedieron más de 977 medidas domiciliarias transitorias (en cumplimiento del decreto 546 de 2020), eso contrasta con otra cifra y es que, desde marzo, en aplicación de la legislación penal ordinaria, que ha sido mucho más efectiva, se concedió la libertad a casi 17.500 personas y se otorgaron más de 14 mil medidas domiciliarias transitorias”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: