Gobierno calcula que los hogares colombianos pagarán en promedio $10 millones en impuestos en 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que hay una misión de expertos que darán luces de cómo simplificar el recaudo tributario en el país para el próximo año.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado con varios billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado con varios billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este jueves 22 de octubre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió hablar sobre los efectos de la pandemia de coronavirus y cómo afectó las cifras de recaudo tributario para Colombia para 2021. Sugirió además que se tendrá que recaudar al menos 153 billones de pesos.

“Nosotros tenemos estimado en 2021 recaudar $153 billones. Para poner una métrica, eso equivale más o menos a unos $10 millones por hogar de Colombia y eso, a su vez, se utiliza de una manera bastante preasignada”.

Según los cálculos que cita la revista Dinero, cada uno de los colombianos tendría que pagar 2,5 millones de pesos en impuestos el próximo año, teniendo en cuenta que cada hogar está compuesto por cuatro personas.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, del recaudo de 153 billones de pesos, el Estado ya comprometió 123,5 billones de pesos; de los cuales 41,7 billones son para el Sistema General de Participaciones (SGP); 42,5 billones al pago de mesadas pensionales y 33,3 billones de pesos al de intereses de la deuda.

“Una vez pagados esos tres rubros absolutamente rígidos, casi que definidos constitucionalmente, nos queda solo el 19% del recaudo disponible ($29,4 billones) más nuestra capacidad de endeudamiento”.

De acuerdo con la Dian, en septiembre de 2020, el recaudo tributario cayó 15,3% hasta los 15,11 billones de pesos, pues comparando el mimo mes del año anterior, lo percibido en impuestos fue de 17,84 billones. La entidad reveló además que durante lo corrido de este año la caída fue al menos del 9%, pues pasó de 123,45 billones de pesos entre enero y septiembre de 2019 a 112,24 billones de pesos, durante el mismo periodo de 2020.

Carrasquilla aseguró que, para hacer frente a esta falta de ingresos en las arcas del país, será necesario revisar a profundidad la estructura tributaria de Colombia. Esto llevó a que desde agosto se instalara una misión de expertos para hacer recomendaciones, apuntando a que el pago de impuestos sea mas simple y eficaz para todos los colombianos.

La misión podría dar a conocer el informe previo en febrero de 2021, antes de que se inicie una discusión para realizar una reforma fiscal, que permita incrementar los ingresos del país en al menos 20 billones de pesos. Los resultados serán revelados en abril y mayo, mientras que su publicación sería en junio del próximo año.

Los expertos se encargarán también de observar la cantidad de exenciones tributarias que hay en el país, la cual, según cálculos de Ministerio de Hacienda son de al menos el 8% del PIB de Colombia (unos 80 billones de pesos), siendo el grueso de estas -el 6,6% del PIB- en el impuesto del IVA. Esto podría apuntar, a que la misión proponga que algunos productos que no tienen este impuesto empiecen a pagarlo.

Esto es parte del debate sobre cómo arreglar el problema estructural que tenemos con las finanzas públicas de Colombia”, dijo Carrasquilla.

El Gobierno de Iván Duque presentará para el segundo semestre de 2021 una reforma fiscal en el Congreso de la República, tema complicado, pues podría significar más impuestos, en medio de una crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus.

Ya el Gobierno había intentado hacer reformas a través de la Ley de Financiamiento, pero el 16 de octubre de 2019, la Corte Constitucional tumbó la ley y estableció un plazo de un poco más de dos meses para que sea tramitada una nueva.

La Ley de Financiamiento fue la gran apuesta de la administración de Iván Duque en 2018 para ajustar el Presupuesto General de la Nación, cumplir con las obligaciones estatales y garantizar la sostenibilidad fiscal del país.