Así fueron identificados presuntos culpables de feminicidio de dos hermanas en el Valle

Un mes después del asesinato, y luego de analizar más de 50 horas de video, captados por cámaras públicas y privadas, la Policía capturó a dos hombres. Uno de ellos, de 35 años, era el pretendiente de Maribel Carlosama, la mayor de las víctimas.

Un hombre de 35 años y su padrastro fueron capturados el 20 de octubre por la Policía Metropolitana de Cali por el feminicidio de dos hermanas en Cali. Foto: Cortesía Policía
Un hombre de 35 años y su padrastro fueron capturados el 20 de octubre por la Policía Metropolitana de Cali por el feminicidio de dos hermanas en Cali. Foto: Cortesía Policía

El pasado 16 de septiembre, Maribel Carlosama, de 21 años, y su hermana, de 14, salieron de su casa en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, para no regresar jamás. En horas de la tarde de ese día, la Policía les informó a sus familiares que las habían encontrado heridas en una zona rural del municipio de La Cumbre.

Recibieron impactos de bala. La mayor, en la espalda y en la cadera, y, la menor, tres tiros en el tórax. Pese a ser trasladadas a un centro asistencial, no se salvaron.

Ese mismo día, las autoridades comenzaron a investigar el feminicidio. Sin embargo, fue solo después de un mes, el pasado 20 de octubre, que dieron con el par de presuntos asesinos, uno de ellos, pretendiente de Maribel.

Según la Policía, para dar con los presuntos responsables del homicidio se analizaron más de 50 horas de grabación, obtenidas de cámaras públicas y privadas que permitieron reconstruir los hechos.

“Las cámaras nos permitieron ubicar a las víctimas en compañía de un hombre en el municipio de Buga y su recorrido hasta el lugar donde ocurrieron los hechos en la vereda Rio Grande, zona rural de la Cumbre, Valle del Cauca”, explicó la Policía.

La tragedia comenzó con el encuentro de las hermanas, en la Terminal de Transportes de Buga, con uno de los presuntos criminales, el pretendiente de la mayor, quien las esperaba en un vehículo particular. Desde ahí, según la historia reconstruida a través de las cámaras, recorrieron el municipio y se detuvieron a hacer compras en el centro de este.

Luego, fueron captados por las cámaras de seguridad de los peajes El Cerrito y Rozo, camino al municipio de Yumbo, donde realizaron más compras. Se tiene el registro de que, ya en la noche, en el mismo vehículo, se dirigieron hacia el municipio de La Cumbre.

Previo a la última escena registrada, en la que se evidencia el paso del vehículo por el sector de Río Grande, donde se ejecutó el asesinato, se observa al mismo vehículo en el corregimiento de Pavas y la vereda Puerto Rico.

Con estas evidencias, la Policía logró identificar a un hombre de 35 años, quien había invitado a salir a Maribel, y fue capturado en el barrio Belalcázar de Cali. Allí mismo, se halló el carro en el que había sido visto con las víctimas, así como las prendas de vestir que ellas llevaban el día del crimen.

El otro presunto implicado en el asesinato es el padrastro del capturado en Cali y señalado como el determinador del crimen, al que la Policía atrapó en la vía Restrepo, Valle. Ambos tenían antecedentes judiciales por hurto.

En la actualidad, el caso está en manos de la Fiscalía.