Gustavo Petro aparece en nuevo video de Trump contra Biden y el ‘Castrochavismo’

Recientemente, Donald Trump arremetió contra el líder de la Colombia Humana y lo llamó “un gran perdedor”.

Compartir
Compartir articulo
Trump acusa de "castrochavista" a Biden en video con Petro.
Trump acusa de "castrochavista" a Biden en video con Petro.

Polémica ha generado la publicación de un video en el canal de YouTube del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que aparece por un instante el senador colombiano Gustavo Petro. En el fragmento, Petro se ve apoyando al candidato demócrata a la presidencia de ese país, Joe Biden.

La controversia internacional se da nuevamente por la agresiva campaña entre ambos contendores. Esta vez, Trump acusó a Joe Biden de apoyar el ‘castrochavismo’, un argumento que se ha vuelto su ‘caballito de batalla’ para contrarrestar a los demócratas y de paso para señalar a Petro.

El video, titulado “Castrochavismo”, acusa a Biden de atentar contra la democracia del gigante norteamericano y ser el “candidato” de ese movimiento. Al parecer este producto audiovisual estaría especialmente dirigido a la comunidad de habla hispana que reside en Estados Unidos.

Al inicio del video, se escucha a Petro decir: “Yo votaría por Biden sin la menor duda”. Al tiempo que aparece un letrero con una frase particular e incriminatoria: “Gustavo Petro apoya a Biden”.

Los argumentos para llamar a Biden el candidato del castrochavismo se basan, según el video, en que durante el mandato vicepresidencial de Biden “le sdio la espalda a los nicaragüenses”, giró fondos para los Castro en Cuba y tuvo presuntos acercamientos con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Trump acusa a Biden en video en que figura Petro

¿Trump, el candidato que vencerá el socialismo?

El video asegura que “Biden es demasiado débil” y que con Trump, el país derrotará a los castrochavistas, acto seguido, aparece un letrero con una voz en off del mandatario estadounidense en el que se afirma: “América, nunca será un país socialista”.

El anterior pronunciamiento muestra a Trump como el ‘salvador’ de Estados Unidos. El producto audiovisual se publicó luego de que el domingo pasado Trump arremetió contra Petro y lo llamó “Un gran PERDEDOR”. El mensaje se dio en el contexto de la orden de libertad para Álvaro Uribe, a quien Trump felicitó efusivamente.

En cuestión de minutos, el mismo senador Gustavo Petro citó el tuit del mandatario y añadió el mensaje “Guarden este trino”.

Donald Trump tuitea contra Gustavo Petro
Donald Trump tuitea contra Gustavo Petro

Las felicitaciones para Uribe

A través de un efusivo mensaje en Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump celebró la decisión de la justicia colombiana, en cabeza de una jueza de control de garantías, quien en la mañana de este sábado entregó el veredicto que le otorgó la libertad al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Sobre la noticia del día en Colombia, el mandatario norteamericano escribió:

“Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, antiguo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el Castro-Chavismo! Yo siempre apoyaré a nuestros amigos colombianos”

Presidente Donald Trump felicita a Álvaro Uribe / Twitter
Presidente Donald Trump felicita a Álvaro Uribe / Twitter

El premio al que se refiere Trump es la Medalla Presidencial de la Libertad, una condecoración que otorga el presidente de Estados Unidos y que equivale a la Medalla de Oro del Congreso. Es considerada la mención más alta que puede recibir un civil, y le fue concedida a Álvaro Uribe en el 2009, durante la presidencia de George W. Bush. En ese año, Uribe compartió el honor junto a personajes de la talla de Tony Blair, Ted Kennedy y Stephen Hawking.

Reacciones a la decisión

Simpatizantes y detractores del expresidente de Colombia exsenador Álvaro Uribe Vélez reaccionaron a su orden de liberación, que dictó una Juez 30 de Control de Garantías de Bogotá este sábado 10 de octubre.

El argumento principal para determinar esta decisión fue que no se puede equiparar una indagatoria a una imputación de cargos y que, por eso, se liberaría inmediatamente al ex presidente, privado de su libertad en su finca ‘El Ubérrimo’ por un caso de fraude procesal y manipulación a testigos

Además, señaló la diferencia que significa una medida de privación de libertad distinta en los dos sistemas y no son equiparables. A su vez, resalta que hay medidas no privativas de la libertad que se pueden aplicar.

La decisión ha suscitado reacciones de simpatizantes y detractores del ex presidente. Las opiniones varían desde críticas o elogios por el cambio de tribunal, el rol del fiscal delegado Gabriel Ramón Jaimes, entre otras versiones.

El primero en pronunciarse fue el mismo Álvaro Uribe, quien desde su cuenta de Twitter celebró brevemente la decisión con un “Gracias a Dios”, trino que ya ha alcanzado miles de interacciones.

Trino de Álvaro Uribe Vélez celebrando su liberación (@AlvaroUribeVel)
Trino de Álvaro Uribe Vélez celebrando su liberación (@AlvaroUribeVel)

El senador por la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, expresó que respeta la decisión de la juez y que, sin embargo, esto no puede ser confundido con una absolución de los cargos por los cuales está siendo indagado el ex presidente.

Iván Cepeda, quien habría sido cuestionado en primer lugar por manipulación a testigos en contra de Uribe en este mismo caso, se pronunció vía Twitter expresando su respeto a la justicia pero anunciando que apelará la decisión de la juez 30 de Control de Garantías.

“No compartimos esa decisión, por supuesto, y vamos a apelarla. Sobre todo, nos parece muy grave que el señor fiscal Gabriel Jaimes haya desarrollado un libre acto político en esta actuación. Es evidente su parcialidad”, afirmó el senador.