Gran congestión en tiendas e internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia

Miles de colombianos madrugaron ante la oportunidad de realizar compras sin el impuesto del 19%, causando aglomeraciones en los centros comerciales y la caída de varios portales web de los almacenes

Compartir
Compartir articulo
Desde tempranas horas de la mañana se presentaron aglomeraciones en varios almacenes de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali. Los compradores buscando aprovechar el descuento del "día sin IVA" no tuvieron en cuenta las medidas de distanciamiento social.
Desde tempranas horas de la mañana se presentaron aglomeraciones en varios almacenes de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali. Los compradores buscando aprovechar el descuento del "día sin IVA" no tuvieron en cuenta las medidas de distanciamiento social.

Este viernes 19 de junio Colombia vive el primero de los tres “días sin IVA”, una estrategia del Gobierno de Iván Duque para reactivar la economía del país que de acuerdo con último informe presentado por el DANE -Departamento Nacional de Estadísticas- decreció en un 20,6% en abril.

La medida es en esencia simple, durante tres días (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) los colombianos podrán comprar con la reducción del 19% equivalente al impuesto al valor agregado (IVA) sobre el precio total del producto.

Esta oportunidad de comprar más barato llevó a los colombianos a madrugarle a las rebajas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Soacha, en las que los horarios de los almacenes fueron ampliados para que más personas pudieran acceder a estos beneficios.

Gran congestión en tiendas y en internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia 1

Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana en muchos almacenes se presentaron largas filas para entrar, así como congestiones de personas sin respetar las medidas de distanciamiento de dos metros, algunas sin usar tapabocas, y sobrepasando el aforo permitido del 35%.

Gran congestión en tiendas y en internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia

Esto sumado al hecho de que importantes almacenes de cadena tiene sus páginas de internet caídas a causa del desbordado tráfico de clientes que ingresan a comprar aprovechando los descuentos.

La polémica está servida y en redes sociales el tema es tendencia gracias a las imágenes y videos de personas haciendo fila afuera de los almacenes y las congestiones al interior de estos.

Tienda Alkosto en la ciudad de Cali.
Tienda Alkosto en la ciudad de Cali.

También por las denuncias de los portales caídos de sitios como Alkosto o Fallabela, o las críticas a otros como Panamericana que cerró su tienda virtual afirmando que los descuentos solo podrán ser efectivos para los que compren en presencialmente ya que “los canales de venta en línea y domicilios no cumplen con la totalidad de requisitos establecidos en el decreto 682 de 21 de mayo, debido a una limitación técnica”.

infobae

Decisión que ha sido duramente criticada por chocar con las directrices generales de aislamiento social durante la cuarentena y las disposiciones del Ministerio de Salud de Colombia que con la campaña “no bajemos la guardia” recomienda a los compradores no salir de sus casas para evitar contagios y usar los canales virtuales para sus compras.

infobae

Los descuentos del día sin IVA se aplicarán a productos con un valor neto de hasta 2.8 millones de pesos (USD 746) y se aplica a textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.

Pero la polémica por este día especial de comprar no solo ha girado en torno a lo contraproducente que podría ser la medida en medio del brote del Covid-19 en el país -el cual este jueves reportó récord en cifras diarias con 3.171 nuevos contagios y 86 muertes- sino por el alza de precios que algunos almacenes han adoptado para ganarse la diferencia del IVA en los productos que promocionan hoy.

MÁS SOBRE ESTE TEMA