Colombia se prepara para sus “tres días sin IVA” destinados a reactivar el consumo en plena pandemia

La consultora Ernst & Young confía en que esta medida, que se aplicará el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, “dinamizará la economía” del país durante la cuarentena por el COVID-19

Foto de archivo ilustrativa de un empleado contando pesos colombianos en un comercio en Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Foto de archivo ilustrativa de un empleado contando pesos colombianos en un comercio en Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los colombianos se preparan para vivir este viernes 19 de junio el primero de los tres días sin IVA que aprobó el gobierno de Iván Duque en un intento de reactivar la economía y el consumo frente a la pandemia del coronavirus.

Es el nacimiento oficial de los tres días sin IVA”, anunció el presidente Duque el mes pasado y fijó para los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio las fechas en las que los ciudadanos de Colombia podrán comprar sin dicho impuesto al valor agregado.

La firma de consultoría Ernst & Young (EY) expresó que el país está preparado para esta primera jornada. “Es una medida que probablemente dinamizará la economía, pues el consumidor final se verá beneficiado al comprar con la reducción del 19% del IVA sobre el precio total (que es la tarifa general del IVA en Colombia)”, comentó Carlos Andrés González, socio de Impuestos & Legal de EY Colombia.

Las autoridades esperan que el pico de ventas crezca este viernes. “Con ello, correlativamente, el Gobierno podría recibir mayores ingresos tributarios, ya que cuando las compañías incrementan sus ingresos, el Gobierno obtiene una mayor contribución en el impuesto de renta”, aseguró González.

La medida contempla productos de hasta 2,8 millones de pesos colombianos (670 euros) y se aplica a los textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.

Analistas señalan que, antes de la pandemia, en Colombia casi no existía la cultura de compra por internet: una encuesta señaló que tan solo el 4% de la población lo hacía con frecuencia. Actualmente, el 57% de las personas que utiliza sitios web para comprar dicen que la experiencia es igual a la de ir a la tienda, por lo que el día sin IVA no se verá desaprovechado por el hecho de que haya cuarentena.

El titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero, se ha encargado de explicar que estos días sin IVA no van dirigidos hacia las grandes cadenas de supermercado, sino a los locales pequeños, como panaderías o cafeterías, a los que se eximirá de pagar el impuesto al consumo, que es del 8%, hasta diciembre de 2020.

En relación a los alquileres, los inquilinos de locales comerciales estarán exentos de pagar el IVA del 19% sobre el alquiler hasta el 31 de julio.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bogotá dio marcha atrás y vuelve a una cuarentena más dura

En Bogotá ya están ocupadas el 50% de las camas de cuidados intensivos y evalúan volver a una cuarentena más estricta

La Justicia colombiana citó como testigo al presidente Iván Duque por un caso de corrupción electoral

MAS NOTICIAS