José Gregorio Ferrer Jurado había llegado a Barranquilla hace cuatro meses desde Maracaibo.
José Gregorio Ferrer Jurado había llegado a Barranquilla hace cuatro meses desde Maracaibo.

Por un plato de comida de un dólar, dos venezolanos iniciaron una riña en Barranquilla que terminó con la muerte de uno de ellos. La víctima fue identificada como José Gregorio Ferrer Jurado, de 27 años de edad y padre de dos hijos, oriundo de Maracaibo, capital del estado Zulia.

El pasado sábado 16 de marzo, Ferrer, conocido por sus allegados como 'Chiquito', fió una comida junto con un connacional llamado 'Pinky'. Él pagó su parte y le pidió a su compañero hacer lo mismo. Así se desató la disputa, según contó al portal Al Día la hermana de la víctima, María José Jurado Blanco.

La discusión, en principio, no pasó a mayores. Ferrer regresó a su casa y le comentó lo sucedido a su hermana. "Me dijo que 'Pinky' quería hacerle daño, pero que él no quería problemas con nadie", detalló la mujer. Los hombres se vuelven a encontrar la noche de ese mismo día y es cuando ocurre el ataque.

Según el relato de María José, 'Pinky' tomó por sorpresa a Ferrer cerca de su casa en el barrio San Roque, al sur de Barranquilla, y lo atacó con arma blanca, propinándole una herida en el cuello. Sus familiares lo auxiliaron y fue trasladado al hospital General, donde finalmente falleció este martes 19 de marzo.

Entre enero y febrero de este año se han registrado 71 muertes violentas de venezolanos en Colombia, según Medicina Legal. REUTERS/Marco Bello
Entre enero y febrero de este año se han registrado 71 muertes violentas de venezolanos en Colombia, según Medicina Legal. REUTERS/Marco Bello

La víctima había llegado hace cuatro meses a la ciudad y se ganaba la vida vendiendo agua y dulces en las calles del centro. "Era un pelao tranquilo. La necesidad y el hambre lo llevaron a fiar esa comida y fíjese, por eso lo mataron", dijo a El Heraldo un familiar a las afueras del hospital.

La Policía abrió una investigación contra 'Pinky' para dar con su paradero luego de que huyó tras conocer la muerte de José Gregorio Ferrer Jurado. Se cree que huyó hacia su país natal para evadir la justicia.

Esta semana, el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló en un informe que el 81,6% de las muertes violentas de extranjeros registradas en Colombia en los dos primeros meses del año corresponden a ciudadanos venezolanos; que representan el 2,1% de víctimas de los diferentes tipos de violencia que hay en el país, incluyendo homicidios y lesiones personales.

Entre enero y febrero se reportaron 71 muertos del vecino país. El 63,3% de los fallecimientos corresponden a homicidios, seguidos de accidentes de tránsito con el 19,7% y por último muertes ocurridas de manera accidental con el 11,2%. Además, se registraron cuatro suicidios de venezolanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: