Cuándo será la próxima superluna, la nueva cita astronómica que cautivará al mundo

Nuestro satélite natural está en una órbita cercana a la Tierra, lo que lo hace verse un 7% más grande y hasta con un 15% más brillo. Prepara la mirada hacia el cielo nocturno y marca la fecha en tu calendario

Compartir
Compartir articulo
El Templo de Poseidón, en Sounion, luce espléndido con la luna detrás  (Crédito de la imagen: Costas Baltas/Agencia Anadolu a través de Getty Images)
El Templo de Poseidón, en Sounion, luce espléndido con la luna detrás (Crédito de la imagen: Costas Baltas/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, es que a veces está un poco más cerca de nuestro planeta y otras veces un poco más lejos.

Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, el satélite terrestre se observa más grande y se lo llama superluna. Por el contrario, al estar más alejada, los expertos la califican como microluna.

Respecto al punto orbital más cercano, los astrónomos han calculado que anteayer, la luna estuvo a 357.530 km de la Tierra, lo que dio origen a la primera superluna de agosto y la segunda de las cuatro que se observarán este año, y que aparecerán en forma consecutiva.

Luna de esturión y avión, Toulouse, Francia.(Crédito de la imagen: CHARLY TRIBALLEAU/AFP a través de Getty Images)
Luna de esturión y avión, Toulouse, Francia.(Crédito de la imagen: CHARLY TRIBALLEAU/AFP a través de Getty Images)

Cuándo ver la Luna Azul

La primera superluna tuvo lugar el 2 y 3 de julio, cuando el astro selenita estaba a 361.934 km de distancia. Luego de la reciente de Esturión, la próxima y tercera será el 30 de agosto, cuando nuestro satélite natural se encuentre a una distancia de 357.344 km.

Debido a que será la segunda luna llena del mes, también se la denomina luna azul, aunque existe cierto debate en los círculos astronómicos sobre qué constituye exactamente ese color en la denominación.

El cierre de este espectáculo será la del 28 al 29 de septiembre, cuando nuestro satélite natural se ubique a 361.552 km nuestro. Las superlunas suelen tener un aspecto un 7% más grande que las lunas llenas ordinarias y son hasta un 15% más brillantes.

Los fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre de 2023

Fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre del 2023: perseidas, eclipse solar y Oriónidas
Fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre del 2023: perseidas, eclipse solar y Oriónidas

-Perseidas: ocurre todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Se trata de uno de los eventos más brillantes del año y es producto de pequeños desechos espaciales del cometa Swift-Tuttle. Llevan el nombre de la constelación de Perseo debido a que la dirección de la que parece venir la lluvia de meteoros, se encuentra en la misma dirección que ese conjunto de estrellas. Este año alcanzarán su punto máximo alrededor del 9 al 13 de agosto, según la Agencia Espacial Federal de Rusia.

-Eclipse solar: el sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de un eclipse conocido como anillo de fuego, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos, en los que la Luna cubrirá gran parte del Sol. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente bloqueando la cara del Sol. Según el portal web de la NASA, durante este tiempo, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

-Oriónidas: se trata de una lluvia de meteoros, este evento celeste se llama así por los brillos que dan en el cielo nocturno. En Colombia, su momento de mayor visibilidad será entre el 2 octubre y el 7 noviembre, en horas de la madrugada.

El calendario astronómico de la segunda etapa de 2023 promete más emociones
El calendario astronómico de la segunda etapa de 2023 promete más emociones

-Leónidas: este fenómeno se podrá observar entre el 15 y 21 de noviembre, para la fecha se verán 120 estrellas fugaces por hora.

-Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web de National Geographic, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.

-Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualiza entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja, entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Suele pasar desapercibida debido a que están situadas entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más alta: las gemínidas y las cuadrántidas.

Seguir leyendo: