Cómo funciona el pequeño robot quirúrgico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer de pulmón

El dispositivo tiene una forma similar a un tentáculo, mide solo 2 mm y está controlado por imanes. Investigadores de la Universidad de Leeds afirmaron que esta herramienta puede viajar hasta un 37% más profundo que otros equipos. Los detalles del trabajo publicado en Nature

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo catéter magnético de 2,4 mm de diámetro ofrece esperanza para el tratamiento del cáncer de pulmón, proporcionando una terapia láser precisa y menos invasiva
(foto: El Confidencial)
Un nuevo catéter magnético de 2,4 mm de diámetro ofrece esperanza para el tratamiento del cáncer de pulmón, proporcionando una terapia láser precisa y menos invasiva (foto: El Confidencial)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; siendo que el segundo más frecuente es el de pulmón, con 2,21 millones de casos. Mientras que al evaluar cuál es el más letal, esta patología se posiciona en el primer lugar, con 1,8 millones de defunciones.

En la actualidad, según postularon los científicos de la Universidad de Leeds, el cáncer de pulmón es “una de las enfermedades que más amenaza la vida y se trata mediante enfoques invasivos como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia”. Es por eso que decidieron trabajar en un “método novedoso para la entrega dirigida de un láser terapéutico para el tratamiento de tumores en áreas periféricas de los pulmones”.

El método consiste en un pequeño robot quirúrgico con una forma similar a un tentáculo, el cual mide solo 2 mm y está controlado por imanes, según detallaron en el trabajo que publicaron en la revista Nature Engineering Communications. En resumidas cuentas, se trata de un catéter magnético ultrasuave que administra láser terapéutico de manera altamente precisa en áreas periféricas de los pulmones.

Primer plano de un robot tentáculo magnético junto a un bronquiolo fantasma
Gentileza Universidad de Leeds
Primer plano de un robot tentáculo magnético junto a un bronquiolo fantasma Gentileza Universidad de Leeds

Este innovador enfoque, menos invasivo que los tratamientos tradicionales, podría brindar una nueva esperanza para los pacientes, ya que “la detección de forma integrada facilita el control autónomo supervisado de forma completa para una navegación precisa”, permitiendo que una “fibra láser integrada realice el tratamiento a través de la entrega de energía localizada”.

“Nuestro objetivo era, y es, brindar ayuda curativa con el mínimo dolor para el paciente”, explicó el coautor del informe, el doctor Giovanni Pittiglio, en un comunicado. Al tiempo que resaltó que “la activación magnética remota nos permitió hacer esto utilizando tentáculos ultrasuaves que pueden llegar más profundo, mientras se adaptan a la anatomía y reducen el trauma”.

Este nuevo catéter magnético, diseñado de manera personalizada para cada paciente, representa una prometedora alternativa a los enfoques convencionales, advierten los expertos; ya que su capacidad para llegar a áreas periféricas de los pulmones y realizar terapias altamente localizadas ha generado un gran interés en la comunidad médica.

Primera demostración de robots blandos magnéticos bimanuales para cirugía de la base del cráneo
Gentileza Universidad de Leeds
Primera demostración de robots blandos magnéticos bimanuales para cirugía de la base del cráneo Gentileza Universidad de Leeds

El procedimiento, de acuerdo a lo descrito por los expertos, se realiza mediante un catéter magnético que se introduce a través de un broncoscopio estándar, lo que permite a los médicos dirigirlo con precisión hacia las áreas objetivo de los pulmones. Con navegación autónoma supervisada, este dispositivo proporciona una terapia láser localizada que minimiza los daños al tejido circundante y ofrece resultados más precisos.

Los resultados de las pruebas iniciales con modelos anatómicos precisos y muestras de pulmones cadavéricos han sido prometedores, indicaron. La navegación mejorada del catéter en comparación con las técnicas tradicionales sugiere que este método podría revolucionar el tratamiento del cáncer de pulmón, ya que al evaluar su comportamiento “en tres ramas diversas de pulmones cadavéricos extirpados, mostrando una mejora media en la profundidad de navegación del 37% con menos desplazamiento del tejido”.

Además, los científicos realizaron investigaciones sobre la aplicación de nanopartículas de oro plasmónico para la terapia fototérmica dirigida (PTT, por sus siglas en inglés), lo que podría aumentar aún más la eficacia y precisión del tratamiento. Para los expertos, la aplicación de ambas terapias se presenta como una prometedora alternativa para el tratamiento de cáncer de pulmón en etapas tempranas.

El catéter magnético se muestra prometedor ante la lucha contra el cáncer de pulmón, ofreciendo una alternativa más segura y efectiva para los pacientes
(IStock)
El catéter magnético se muestra prometedor ante la lucha contra el cáncer de pulmón, ofreciendo una alternativa más segura y efectiva para los pacientes (IStock)

Aunque aún se requieren más investigaciones y ensayos clínicos para validar completamente la eficacia y seguridad del catéter magnético, según explicaron, este avance representa un gran paso hacia un tratamiento más efectivo y preciso para el cáncer de pulmón y brinda nuevas esperanzas a los pacientes.

“Este es un desarrollo realmente emocionante. Este nuevo enfoque tiene la ventaja de ser específico para la anatomía, más suave que la anatomía y de forma totalmente controlable a través del magnetismo. Estas tres características principales tienen el potencial de revolucionar la navegación dentro del cuerpo”, señaló en un comunicado el profesor Pietro Valdastri, director del laboratorio STORM y supervisor de investigación.

El desarrollo del catéter magnético presentó una perspectiva alentadora para la atención personalizada y menos invasiva de pacientes con cáncer de pulmón. Su potencial para alcanzar tumores en áreas periféricas y administrar terapias precisas impulsa un nuevo horizonte en el tratamiento de esta devastadora enfermedad.

“Nuestros hallazgos muestran que los procedimientos de diagnóstico con una cámara, así como los procedimientos quirúrgicos completos, se pueden realizar en espacios anatómicos pequeños”, señaló la autora principal del artículo, Zaneta Koszowska, investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Leeds , y concluyó: “Esta es una contribución significativa al campo de la robótica controlada magnéticamente”.

Seguir leyendo: