Descubrieron una nueva parte del cuerpo humano situada en la mandíbula

Expertos de la Universidad de Basilea realizaron el descubrimiento que forma parte del órgano llamado masetero y que es esencial para masticar. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Este descubrimiento asombroso se centra en la mandíbula, específicamente en el denominado masetero: un músculo de la mandíbula inferior que es esencial para masticar (Getty)
Este descubrimiento asombroso se centra en la mandíbula, específicamente en el denominado masetero: un músculo de la mandíbula inferior que es esencial para masticar (Getty)

El cuerpo humano estudiado por los científicos desde la prehistoria continúa aportando sorpresas aún tras infinitos análisis hechos con la más alta tecnología. ¿Es posible que actualmente se haya descubierto una parte del organismo que hasta ahora pasó desapercibida? Según un estudio publicado en la revista Annals of Anatomy, esto es así.

Este descubrimiento asombroso se centra en la mandíbula, específicamente en el denominado masetero: un músculo de la mandíbula inferior que es esencial para masticar. Es posible detectar fácilmente ese sector de la cara: Si se coloca los dedos en las mejillas y se aprieta los dientes, se sentirá que el masetero se aprieta.

Es evidente que los conocimientos científicos actuales sobe la anatomía humana ya lo habían descrito. Se sabía que el masetero tiene una capa profunda y una capa superficial, pero este nuevo estudio, publicado en la revista académica revisada por pares Annals of Anatomy , reveló la existencia de una tercera capa en el medio.

La existencia de una tercera capa fue advertida por la 38va Edición de Grey’s Anatomy , el libro de referencia de anatomía del Reino Unido, escrito en 1858 por Henry Gray —no se debe confundir con la serie de drama médico estadounidense—. Sin embargo, esto simplemente hizo referencia a una observación aún más antigua, hecha en el texto alemán de 1784 Grundriss der Physiologie für Vorlesungen .

Lo novedosos del descubrimiento científico actual es que nunca se había identificado correctamente ese sector de la mandíbula y no se consideró si existía en los humanos.

Pero los investigadores detrás del estudio buscaron aclarar la estructura de los llamados maseteros y resolver las inconsistencias de la literatura científica hasta la actualidad. Este objetivo fue lo que impulsó la investigación.

Los científicos habían tomado 12 cabezas humanas de cadáveres que se habían conservado en formaldehído —compuesto químico que se utiliza para la conservación de muestras biológicas— para diseccionarlos. Además, examinaron 16 cadáveres frescos mediante el uso de una tomografía computarizada. Finalmente, miraron a un sujeto vivo examinando su mandíbula a través de una resonancia magnética.

Las investigaciones señalaron la presencia de esta tercera capa del músculo masetero en la mandíbula inferior (Getty)
Las investigaciones señalaron la presencia de esta tercera capa del músculo masetero en la mandíbula inferior (Getty)

Los resultados fueron asombrosos. El profesor Jens Christoph Türp de la Universidad de Basilea, uno de los investigadores que intervinieron, dijo que es como si se hubiera encontrado una nueva especie animal. De hecho, las investigaciones señalaron la presencia de esta tercera capa del músculo masetero en la mandíbula inferior.

Según la autora principal, la doctora Szilvia Mezey del Instituto Anatómico, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, esta parte del músculo probablemente estabiliza la mandíbula inferior y parece ser la única parte que puede tirar de la mandíbula hacia atrás, hacia la oreja.

Este descubrimiento de la capa previamente no identificada del masetero, que los investigadores sugieren nombrar Musculus maseter pars coronidea , es un hallazgo importante, ya que muestra que todavía hay cosas que los científicos aún no sabe sobre anatomía del cuerpo humano.

No es la primera vez que la ciencia en los últimos años descubre sectores del cuerpo humano antes no conocidos. Investigadores de la University School of Medicine de Nueva York descubrieron en 2017 que el tejido conectivo situado debajo de la superficie de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía hasta ahora.

Estos espacios, explicaron los responsables, apoyados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina), pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que los órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y laten.

Para los investigadores, este hallazgo explicaría por qué el cáncer que invade esta parte del cuerpo tiende a propagarse más, al ser una capa formada por una carretera de fluido en movimiento.

Además, el estudio reveló que “las células que residen en ese espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, la rigidez de las extremidades y a la progresión de las enfermedades escleróticas e inflamatorias”.

En 2018, se produjo otro avance en los conocimientos anatómicos. Desde que Leonardo da Vinci lo describiera allá por el siglo XV, el mesenterio se definía como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, cuya importancia era menor. Sin embargo, una reciente investigación parece haber corregido un error.

Un grupo de científicos irlandeses de la Universidad de Limerick iniciaron un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar al mesenterio como un órgano del sistema digestivo, el número 22. La importancia del descubrimiento, publicado en la revista médica The Lancet Gastroenterology & Hepatology, resulta clave para avanzar en la exploración de enfermedades digestivas.

Para los autores, el mesenterio no es un conjunto de estructuras aisladas, sino un solo órgano continuo que recorre toda la longitud del intestino. Este pliegue de la membrana sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, pero su función exacta aún no está clara.

Este descubrimiento de la capa previamente no identificada del masetero, que los investigadores sugieren nombrar Musculus maseter pars coronidea  (Getty)
Este descubrimiento de la capa previamente no identificada del masetero, que los investigadores sugieren nombrar Musculus maseter pars coronidea (Getty)

“En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha”, sostuvo entonces John Calvin Coffey, profesor de cirugía que encabezó el estudio.

El especialista británico lo calificó como “relevante mundialmente”. La investigación impulsó la modificación de uno de los libros de medicina más utilizados en el mundo, el mencionado anteriormente Anatomía de Gray. “Hasta ahora no existía el campo de la ciencia ‘mesentérica’. Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura. El siguiente paso es determinar su función”, dijo Coffey.

Y en 2020, cuando se creía que ya se sabía todo del cuerpo humano y su funcionamiento, científicos de los Países Bajos dieron con un nuevo par de glándulas salivales de las que no se sabía de su existencia.

“Escondidas dentro de la cabeza humana” hallaron “una entidad desconocida”, oculta para los investigadores durante siglos. Fue identificada por accidente al examinar a unos pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT.

Según publicaron los investigadores en la revista científica Radiotherapy and Oncology, “se sospechó la presencia de ubicaciones de glándulas salivales macroscópicas bilaterales previamente inadvertidas en la nasofaringe humana después de la visualización mediante tomografía por emisión de positrones / tomografía computarizada con ligandos de antígeno de membrana específicos de la próstata”. “Nuestro objetivo fue dilucidar las características de esta entidad desconocida y sus posibles implicaciones clínicas para la radioterapia”, dijeron entonces los científicos.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo
Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa

Retiro AFP: conoce ocho alternativas para invertir al máximo tu dinero y no desaprovecharlo en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP: conoce ocho alternativas para invertir al máximo tu dinero y no desaprovecharlo en gastos corrientes como viajes o compras

Semana Santa 2024: ¿en qué canal y a qué hora ver la película ‘La pasión de Cristo’?

La Semana Santa es una fecha especial para las familias peruanas, quienes aprovechan los días de feriados para ver películas religiosas en casa.
Semana Santa 2024: ¿en qué canal y a qué hora ver la película ‘La pasión de Cristo’?

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”
Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver

Depósito a plazo fijo a seis meses: ¿Cuánto gano si dejas S/20 mil 600 (4 UIT) en bancos y cajas?

Ahora que el retiro de AFP de 4 UIT está cerca de aprobarse, verificamos cuándo de rentabilidad generaría en depósito a plazo fijo si retiras el máximo de S/20 mil 600. También si retiras al menos 1 UIT (S/5 mil 150).
Depósito a plazo fijo a seis meses: ¿Cuánto gano si dejas S/20 mil 600 (4 UIT) en bancos y cajas?
MÁS NOTICIAS