Cómo es el cáliz que arman en Ecuador para que utilice el Papa Francisco

Una familia de orfebres está encargada de elaborar el copón y cálices para un encuentro religioso que se celebrará en septiembre de este año

Compartir
Compartir articulo
Se espera que la elaboración del cáliz que utilizará el Sumo Pontífice concluya este mes. (Expreso/Karina Defas)
Se espera que la elaboración del cáliz que utilizará el Sumo Pontífice concluya este mes. (Expreso/Karina Defas)

Para el Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en Quito este año, se necesitan una serie de detalles incluyendo los cálices y copones que se utilizarán en la celebración de la liturgia preparada para ese evento. En la joyería Cevallos, ubicada en el centro de Sangolquí, desde septiembre pasado, la familia Cevallos inició con la fabricación del cáliz que usará el Papa Francisco, que se prevé asistirá al encuentro religioso. Esa sería su segunda visita a Ecuador.

El arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, encargó personalmente este proyecto a la familia de orfebres y se espera finalice en las próximas semanas. Este año se entregarán todas las piezas completas, incluyendo el cáliz, el copón y la patena; cada detalle está siendo confeccionado minuciosamente a mano, según recogió Expreso en un amplio reportaje sobre la elaboración.

El cáliz, cubierto de oro y decorado con elementos emblemáticos como el Escudo del Ecuador y la figura de la Virgen de El Quinche, está siendo elaborado con gran destreza artesanal. El proceso de fundición en bronce seguido por un baño de oro o plata requiere una precisión meticulosa. A pesar de la ausencia del fundador, la familia está comprometida a mantener viva la tradición de orfebrería religiosa que les ha otorgado reconocimiento a nivel internacional.

El papa Francisco visitaría por segunda vez Ecuador si asiste al congreso eucarístico. (EFE)
El papa Francisco visitaría por segunda vez Ecuador si asiste al congreso eucarístico. (EFE)

Quito, la capital de Ecuador, será la sede del quincuagésimo tercer Congreso Eucarístico Internacional. El evento que reunirá a clérigos y fieles de todo el mundo de la Iglesia Católica se realizará entre el 8 y el 15 de septiembre del 2024. La reunión tendrá como tema la fraternidad para salvar el mundo.

El congreso, considerado uno de los principales del catolicismo, se celebra cada cuatro años y tiene por objetivo que los asistentes puedan debatir sobre el papel de los representantes de la Iglesia Católica y su rol y misión dentro de la sociedad. Antes Latinoamérica ya fue sede de este congreso: en 2004 se realizó en Guadalajara, México.

Se prevé que Quito reciba a más de seis mil personas entre cardenales, obispos, sacerdotes y feligreses de todas las nacionalidades. Además, previo al congreso se celebrará un simposio eucarístico con la presencia de expertos, entre el 5 y el 7 de septiembre. El congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito. Sin embargo, la misa de inauguración se realizará en el Estadio Olímpico Atahualpa en el corazón financiero y comercial de la ciudad. Además, habrá otras actividades como una misa de procesión eucarística que se realizará en la iglesia de San Francisco y una bendición solemne en la Basílica del Voto Nacional, ambos en el Centro Histórico de Quito. También se prevé desarrollar una actividad en el complejo turístico Mitad del Mundo, considerado icónico del país por su ubicación geográfica.

El Papa Francisco en su recorrido por Ecuador en 2015. (AFP)
El Papa Francisco en su recorrido por Ecuador en 2015. (AFP)

El Papa Francisco hizo oficial la designación de Quito para el congreso. Las autoridades eclesiásticas locales han adelantado la posibilidad de que el Sumo Pontífice llegue a Ecuador para el evento.

El arzobispo de Quito y primado del Ecuador, Alfredo Espinoza, dijo, en octubre de 2022, que ya se envió la invitación para que el Papa Francisco asista al congreso y participe en la misa de clausura, que se celebrará en el Parque Bicentenario en el norte de la ciudad.

El congreso tendrá como temática a la fraternidad. Según Saeteros se eligió este tema para el cónclave eucarístico mundial a través de un consenso pues el “mundo ha perdido la dimensión de la fraternidad”, según recoge El Universo. El clérigo aseguró al medio ecuatoriano que esa pérdida se refleja en la guerra que ahora mismo sucede entre Rusia y Ucrania, así como los conflictos registrados en los países de África. A esto se suma la preocupación de la Iglesia Católica por la división de las familias y por la violencia.