EEUU, la UE y varios países de América Latina condenaron el intento de la Fiscalía de Guatemala de anular los resultados electorales

Washington calificó de “antidemocráticas” las últimas acciones del Ministerio Público, mientras que Bruselas denunció que “representan un intento de golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostiene flores durante una protesta en apoyo de la democracia y para exigir una transición democrática pacífica del poder, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostiene flores durante una protesta en apoyo de la democracia y para exigir una transición democrática pacífica del poder, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin)

En una nueva maniobra contra el líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, este viernes la Fiscalía de Guatemala afirmó que los resultados de las elecciones celebradas este año no son válidos por presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este pronunciamiento de la Fiscalía provocó una fuerte condena no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), y varios países de la región condenaron el pronunciamiento de la Fiscalía guatemalteca y expresaron su preocupación por el sistema democrática del país centroamericano.

El gobierno de Joe Biden se manifestó a través del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien señaló: “Condenamos enérgicamente las últimas acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala, otro intento flagrante e inaceptable de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y negar la elección del presidente electo”.

Advirtió, además, que “tales acciones ponen en peligro la reputación favorable al mercado de Guatemala y se enfrentarán con una fuerte respuesta de Estados Unidos”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental (REUTERS/José cabezas)
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental (REUTERS/José cabezas)

La Unión Europea, en tanto, condenó “de manera inequívoca” los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala. “Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Los acontecimientos de hoy “son la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales”, denunció el jefe de la diplomacia europea.

Esas acciones, según Borrell, “constituyen una violación de la constitución de Guatemala, el estado de derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes”.

Según indicó, estas acciones muestran además, “desprecio por la clara voluntad de los ciudadanos de Guatemala expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto”.

En su opinión, se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática en el país latinoamericano.

Para Borrell, estos continuos intentos de anular el resultado de las elecciones tendrán un “fuerte impacto negativo” en las relaciones de Guatemala con la UE.

La UE sostuvo que las acciones de la Fiscalía de Guatemala representan un intento de golpe de Estado contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)
La UE sostuvo que las acciones de la Fiscalía de Guatemala representan un intento de golpe de Estado contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)

En esa línea se pronunció la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general Luis Almagro solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.

Según la Secretaría General, “el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”.

El gobierno de Brasil, por su parte, pidió a Guatemala honrar la Carta Democrática de la OEA para garantizar la transición en el poder y frenar los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones. “Recordando que el reciente anuncio se suma a otros actos arbitrarios cometidos desde el período electoral, el Gobierno brasileño considera que las declaraciones y medidas anunciadas obstruyen el proceso democrático en Guatemala”, indicó la Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, ese conjunto de actos “amenazan el ejercicio de los mandatos de las autoridades legítimamente elegidas”.

Perú también expresó su “profunda preocupación” por las “graves declaraciones” formuladas por el Ministerio Público de Guatemala. “El Gobierno del Perú (...) expresa su profunda preocupación por las graves declaraciones formuladas hoy por el Ministerio Público de Guatemala que cuestionan la validez de las elecciones generales celebradas en el año en curso”, indicó la Cancillería peruana a través de un comunicado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE/Giorgio Viera)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE/Giorgio Viera)

“Perú hace un llamado a las instituciones guatemaltecas a respetar lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral de dicho país para que las autoridades electas asuman sus funciones el 14 de enero próximo”, agrega el texto.

El Gobierno de República Dominicana manifestó su “firme y categórica condena” ante los recientes sucesos en la “hermana República de Guatemala”, que sugieren un “preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido”.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este viernes que el Ministerio Público “no tiene credibilidad”, y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son “absurdas y ridículas”. “Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera”, señaló.

En el mismo sentido, el académico de 64 años dijo que “el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país”.

Las acusaciones de la Fiscalía este viernes también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos. “La Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir”, expuso Arévalo de León, quien describió las acusaciones en su contra como “absurdas” y “ridículas”.

“Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero”, afirmó.

(Con información de EFE)