Punta del Este: rehabilitarán el puente de La Barra y aseguran que las obras realizadas dan “garantía de por vida”

La Intendencia de Maldonado prohibirá que por la estructura icónica pase el tránsito pesado y prevé multas importantes para quienes no cumplan con la normativa

Compartir
Compartir articulo
La Intendencia de Maldonado ultima detalles en el puente de La Barra, en Punta del Este (Intendencia de Maldonado)
La Intendencia de Maldonado ultima detalles en el puente de La Barra, en Punta del Este (Intendencia de Maldonado)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Uno de los puentes de La Barra, uno de los puntos turísticos icónicos de Punta del Este, llegó al verano de 2023 con una solución provisoria. En septiembre de 2022, las autoridades de la Intendencia de Maldonado informaron sobre su cierre temporal, debido a que algunas fallas ponían a su estructura en serio riesgo de derrumbe. Un año después, el intendente del departamento, Enrique Antía, anunció que se alcanzó una solución definitiva.

El puente ya está “firme” y soportó las pruebas de cargas, informó Antía, basado en un informe que le dio la Dirección de Obras del gobierno departamental. Si bien ya está en condiciones de ser utilizado, el uso público se habilitará a mediados de diciembre, cuando esté pintado y “arregladito”, declaró el intendente en una rueda de prensa.

“Ahí (se va a) celebrar que se salvó el puente de La Barra. Ahora quedó un puente con una base en la roca firme, con un montón de pilares de hormigón, que le van a dar garantía de por vida. Salimos de ese tema de los cables, que se pueden pudrir y que fue lo que le pasó cuando se empezó a caer”, dijo. "

Antía resaltó la “alegría” que le generó “salvar una obra emblemática para el departamento”. El intendente informó que la municipalidad debió pagar una cifra “más que regular” y dio detalles de los números.

El puente de La Barra, un punto icónico de Punta del Este, quedará habilitado a mediados de diciembre (Intendencia de Maldondo)
El puente de La Barra, un punto icónico de Punta del Este, quedará habilitado a mediados de diciembre (Intendencia de Maldondo)

Colocarle “muletas” al puente, con las que se pudo “salvar” la estructura en una primera instancia, costó USD 3,5 millones. Ahora este elemento se está retirando. La consolidación definitiva de la construcción, en tanto, significó una inversión de más de USD 4 millones. “Lo hemos hecho con gusto porque para el departamento de Maldonado era una foto que no podíamos perder. Salvamos, además, un daño ecológico que hubiera sido de dimensiones desconocidas”, remarcó el intendente.

La obra se logró finalizar en el tiempo que estaba previsto, según informó el jerarca.

A su vez, el “puente viejo” de La Barra no ha sufrido ningún deterioro aunque se le están haciendo los “mantenimientos correspondientes”. “El puente más viejo, con un tipo de construcción diferente al que se movió, ha logrado un éxito. De todas maneras, los vamos a cuidar y por ahí no va a pasar más la carga”, informó.

El tránsito pesado será direccionado a otro acceso. La intendencia controlará su paso con cámaras y multará “fuertemente” a quienes no cumplan con las toneladas de carga que están exigidas. “Vamos a ser inflexibles con los que no cuiden el patrimonio de Maldonado”, comentó Antía.

Las multas comenzarán a aplicarse desde el próximo verano.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía
El intendente de Maldonado, Enrique Antía

El segundo puente ondulante en La Barra fue construido en 1999, cuando Julio María Sanguinetti era el presidente del país y Camilo Tortorella el intendente de Maldonado. Es una réplica del primero, cuya obra data de 1965.

Las dos estructuras cruzan el arroyo Maldonado y unen la ciudad de Punta del Este con el balneario La Barra, ubicado sobre la ruta 10.

El año pasado, la Intendencia de Maldonado había advertido de la existencia de un “peligro real para la estructura del puente”. En un informe, detalló que la estructura presentaba un “descenso de un centímetro diario en la parte inferior”, que contabilizaba un total superior al metro de descenso. Durante una crecida del arroyo, el efecto fue más visible.

La comuna transmitió que se encontraron cables de tensado “sin la tensión requerida” o “cortados en las zonas de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra”. Durante este proceso, la intendencia debió tomar algunas medidas como prohibir la navegación en la zona mientras los trabajos de reparación se concretaban.