Tras su ruptura con Daniel Noboa, la vicepresidenta de Ecuador prepara su mudanza a Israel como embajadora por la paz

Luego de confirmar el quiebre en la relación política con el flamante presidente, Verónica Abad mantuvo una reunión con la Canciller para definir las líneas de la tarea que le fue encomendada en Medio Oriente

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta de Ecuador ha solicitado análisis técnicos sobre su desplazamiento a la Cancillería y a los ministerios del Interior, Defensa y de Trabajo. (Vicepresidencia de Ecuador)
La vicepresidenta de Ecuador ha solicitado análisis técnicos sobre su desplazamiento a la Cancillería y a los ministerios del Interior, Defensa y de Trabajo. (Vicepresidencia de Ecuador)

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, anunció que cumplirá la función encargada por el presidente Daniel Noboa de servir desde Tel Aviv, Israel como Embajadora por la Paz en representación de Ecuador. La confirmación se realizó en medio de la tensa relación que ambas autoridades mantienen. Abad, en entrevista con Infobae, dijo que Noboa ha tenido gestos de indiferencia con ella y que espera que “no sea indiferente con el pueblo ecuatoriano”. Además, aseguró que realizó varios pedidos de información a diversos ministerios para afinar los detalles de su viaje a Tel Aviv. La vicepresidenta espera recibir la información hasta este jueves, 30 de noviembre.

En ese contexto, Abad se reunió la tarde del miércoles con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Ambas funcionarias se comprometieron a trabajar una hoja de ruta que le permita a la vicepresidenta cumplir con la función que Noboa le encargó. Abad ha sido enfática en que necesita “que nos aclaren la logística la seguridad y recursos que se necesita para movilizar hacia Israel a la Vicepresidencia”.

La vice ecuatoriana ha pedido información a la Cancillería, al ministerio de Defensa, del Interior y de Trabajo.

La vicepresidenta Verónica Abad inició las reuniones de trabajo con el fin de definir los detalles de su viaje a Tel Aviv. (Vicepresidencia de Ecuador)
La vicepresidenta Verónica Abad inició las reuniones de trabajo con el fin de definir los detalles de su viaje a Tel Aviv. (Vicepresidencia de Ecuador)

A la Cancillería, la vicepresidenta le solicitó un informe técnico sobre las acciones de esa cartera de Estado con relación al conflicto entre Israel y Palestina. Adicionalmente, pidió un informe técnico de la situación de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, de la residencia en la que se alojaría y la logística alrededor de su desplazamiento. A esto sumó que se le brinde información del equipo técnico de la Vicepresidencia que le acompañará en su misión. También pidió que se designe a un funcionario de la Cancillería, con rango de Viceministro, para tareas de coordinación. Ante este último pedido, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, recordó que los embajadores mantienen un equipo de apoyo con funcionarios de carrera de la Cancillería, según recogió Primicias.

Sobre su seguridad, la vice pidió a la ministra de Gobierno y ministra encargada del Ministerio del Interior, Mónica Palencia, que se elabore un análisis técnico, jurídico y financiero sobre la movilización del personal de seguridad de la Policía Nacional, que velará por la integridad de ella y de sus dos hijos, quienes viajarán también a Israel. Asimismo, pidió que se disponga a la Oficina de Protección para Funcionarios Públicos de la Policía que entregue un informe del “riesgo personal y de mis hijos bajo mi tutela, así como, del equipo de trabajo que deberá desplazarse” a Tel Aviv.

Una petición similar realizó al ministerio de Defensa y a su cabeza Gian Carlo Loffredo. Abad solicitó un análisis técnico, jurídico y financiero sobre la movilización del personal especializado de las Fuerzas Armadas con equipos de reacción para garantizar su vida e integridad de los suyos durante su misión en Israel. También pidió que el ministro Loffredo disponga al Jefe de la Casa Militar Presidencial la elaboración de informes reservados de análisis de riesgos y de seguridad.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad y la Canciller, Gabriela Sommerfeld. (Vicepresidencia de Ecuador)
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad y la Canciller, Gabriela Sommerfeld. (Vicepresidencia de Ecuador)

A la ministra de trabajo, Ivonne Nuñez, la vicepresidenta solicitó los análisis respectivos sobre la remuneración salarial de los funcionarios de la Vicepresidencia en el exterior “considerando la necesidad de mi desplazamiento”. Asimismo, pidió designar hasta este 30 de noviembre al equipo que reformará el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Vicepresidencia. La reestructuración fue algo que también fue ordenado por el presidente Noboa a través del decreto ejecutivo 30, donde dispuso al Ministerio del Trabajo y a la Secretaría Nacional de Planificación la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República, “al amparo de las normas de austeridad del gasto público; en razón de la única función asignada a la Vicepresidenta”.

La vicepresidenta adelantó a Infobae que “los siguientes pasos en esta semana serán reunirnos con los embajadores amigos para que nos coloque en cita directamente y expresar nuestra complacencia al poder es ser parte de este gran equipo de trabajo que va a representar a Ecuador”. Para ello, ya ha enviado algunas solicitudes. Por ejemplo, al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres le pidió unirse “a la mediación de Qatar y el apoyo de Egipto y los Estados Unidos, en su esfuerzo para apoyar la aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de noviembre de 2023 y maximizar su impacto positivo en la situación humanitaria de Gaza”, según recogió la prensa local.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias