Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana asfixiada por el humo de los incendios forestales que amenazan la vida de sus habitantes

Varias escuelas tuvieron que suspender las clases y volvieron a utilizarse los tapabocas mientras más de un millar de bomberos trabajaban en distintos puntos para extinguir las llamas

Compartir
Compartir articulo
La ciudad boliviana de Santa Cruz quedó bajo un manto denso de humo por los incendios forestales en la zona (AFP)

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia, quedó bajo un manto denso de humo a raíz de los incendios forestales en la zona. El fuego, que rodea a la ciudad, desconfiguró la vida de los 1.9 millones de habitantes que quedaron atrapados entre las altas temperaturas, la humareda y las llamas.

“Da tristeza porque ahora la ciudad se está quedando en las tinieblas por el humo. No se puede ver más allá de una cuadra”, declaró Luis Surubi, un guardia de seguridad.

Por la contaminación que generan estas humaredas, varias escuelas en distintos puntos del país tuvieron que cerrar sus puertas durante la semana y no se descarta que la situación persista en los días siguientes. En total, “3.650 unidades educativas están siendo afectadas”, la mayoría de ellas en Santa Cruz, declaró el ministro de Educación, Edgar Pary. Esta cifra representa un 15% de todos los establecimientos en el país.

Tuvimos que parar las clases “para precautelar la salud de los estudiantes” y la nuestra “como autoridades”, dijo la directora de una de estas unidades.

En tanto, en las calles se redujo la actividad y, quienes aún salen, volvieron al uso del tapabocas con imágenes propias del 2020 y el estallido de la pandemia del Covid. “Los niños no pueden hacer actividades físicas por el humo. Los ancianos que salían a hacer sus caminatas y los que tienen enfermedades ya no las pueden hacer. Hasta a las mascotas les está dañando el humo”, agregó Surubí.

Las escuelas cerraron sus puertas, se redujo la actividad en las calles y volvió el uso del tapabocas en las ciudades más afectadas del país (REUTERS)
Las escuelas cerraron sus puertas, se redujo la actividad en las calles y volvió el uso del tapabocas en las ciudades más afectadas del país (REUTERS)

Mientras los ciudadanos se ven obligados a alterar sus rutinas, cientos de bomberos trabajan a diario en distintos puntos del país con el apoyo de helicópteros cisterna para extinguir las llamas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que cuatro de estas aeronaves cuentan con el sistema “Bambi Bucket” y fueron desplegadas en Santa Cruz y al norte de La Paz mientras que en Cochabamba -otro de los departamentos más afectados- se llegó a movilizar un avión Hércules C-130 para disparar un compuesto de yoduro de plata que incentiva las lluvias.

“Se realizó con éxito la estimulación de nubes con el lanzamiento de cartuchos de yoduro de plata”, dijo el presidente Luis Arce.

Estos incendios forestales, lejos de ser un accidente, responden a una práctica habitual en el país -que inclusive está prohibida-, que implica la quema de bosques y pastizales con fines agrícolas.

Los incendios responden a la quema de bosques y pastizales que habitualmente se realiza con fines agrícolas (AFP)
Los incendios responden a la quema de bosques y pastizales que habitualmente se realiza con fines agrícolas (AFP)

Dado que esta actividad está ampliamente extendida en todo el país, los campesinos aprovechan esta época del año para preparar la tierra para la siembra. En lo que va del 2023 ya se han prendido fuego 2.012.252 hectáreas, un 23% en bosque y el resto en pastizales y sábanas.

No obstante, la diferencia con años anteriores es que, en esta oportunidad se sumó el factor de la intensa sequía, que castiga a siete de los nueve departamentos bolivianos, con algunos de ellos en estado de emergencia.

“La quema se está haciendo muy indiscriminadamente. Estamos sin árboles y sin lluvia”, lamentó un vecino.

Además, Bolivia experimentó los días más calurosos del siglo, superando el récord de 38 grados en 2004. “Esta semana hemos tenido temperaturas altas, la máxima que se alcanzó fue de 40.2 grados en Santa Cruz”, apuntó en ese sentido la meteoróloga Cristina Chirinos.

(Con información de AFP)