El abogado de Insaurralde en Uruguay asegura que no existió el pago de USD 20 millones y pide el archivo de la causa

El penalista Jorge Barrera se reunió el viernes con el ex jefe de Gabinete y sostiene que la actuación en Argentina no debe poner en duda la “credibilidad de los controles” en Uruguay

Compartir
Compartir articulo
El abogado de Martín Insaurralde asegura que no existió el pago de USD 20 millones como acuerdo económico por el divorcio con la modelo Jésica Cirio (Verónica Guerman / Teleshow)
El abogado de Martín Insaurralde asegura que no existió el pago de USD 20 millones como acuerdo económico por el divorcio con la modelo Jésica Cirio (Verónica Guerman / Teleshow)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El escándalo en torno al ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde tiene repercusiones en la Justicia uruguaya. La presunta transferencia de USD 20 millones a su ex esposa Jésica Cirio como acuerdo económico entre ambos provocó una investigación de la Policía, la Fiscalía de Delitos Económicos, el Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay.

El abogado uruguayo Jorge Barrera es quien defiende a Insaurralde por la denuncia en Uruguay. El penalista se reunió el viernes 7 en Buenos Aires con el ex funcionario kirchnerista para analizar la estrategia de la defensa. Barrera presentará este lunes un escrito ante la Fiscalía de Lavado de Activos en el que argumentará que el dinero no pasó por Uruguay y pedirá que se archive la causa, informó El Observador.

“Jamás hubo ingreso o egreso de dinero en entidades bancarias uruguayas. No hubo acuerdo económico que tuviera a un uruguayo como pasarela de pago”, declaró Barrera a ese medio uruguayo.

El abogado indicó que el divorcio entre Cirio e Insaurralde se tramita en los juzgados argentinos. La modelo también negó que existiera ese arreglo con el ex funcionario como acuerdo económico por la separación. “No entiendo de dónde salió eso. Es absolutamente mentira, nunca hubo un arreglo con esa cifra, nunca vi una cifra así tampoco. No hubo arreglo, sí firmamos el divorcio hace tres meses”, dijo Cirio el viernes 7, entrevistada en El Noticiera de la Gente de Telefé.

La foto de Sofía Clérici con Martín Insaurralde desató un escándalo en torno al ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires
La foto de Sofía Clérici con Martín Insaurralde desató un escándalo en torno al ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires

Barrera, en tanto, pidió que la Fiscalía uruguaya se expida “en forma urgente” y que se archive la causa si se confirma que no existieron movimientos financieros. Sería una forma de despejar dudas sobre los controles en Uruguay, consideró el abogado defensor de Insaurralde.

“No pueden pasar más de tres días para que los bancos informen si existió transacción o no y de esa forma ratificar que Uruguay cumple con toda la normativa interna y las recomendaciones externas sobre el lavado de activos”, aseguró.

La noticia de la participación de Uruguay en este caso la dio el periodista de La Nación Carlos Pagni, quien sostuvo que un broker uruguayo estaba en la mira de la Justicia por el pago de USD 20 millones que Insaurralde habría transferido a Cirio por la separación de bienes.

Barrera defendió que los temas referidos a la actuación en Argentina “no deben involucrar al Uruguay ni poner en duda la credibilidad de los controles cuando nunca existieron movimientos financieros”. “Los controles en Uruguay funcionan y no se puede involucrar a un país serio con disputas políticas”, opinó el penalista.

Como Insaurralde es una persona políticamente expuesta (PEP, en la jerga) está sometido a controles más estrictos, aseguró su abogado. “Es imprescindible despejar cualquier tipo de dudas de que en Uruguay ese dinero nunca ingresó al sistema financiero”, agregó el defensor.

La modelo y conductora Jésica Cirio aseguró que no tuvo ni tiene cuentas en Uruguay
La modelo y conductora Jésica Cirio aseguró que no tuvo ni tiene cuentas en Uruguay

La denuncia ante la Senaclaft en Uruguay la presentó la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña. En el escrito pidió que se investigue si es real que Insaurralde transfirió el dinero. El titular de esa secretaría antilavado, Jorge Chediak, dijo al referirse al caso que se trataría de un funcionario “que lleva un nivel de vida que no es acorde a los ingresos que tiene”.

“En Uruguay hoy no se pueden hacer depósitos por parte de extranjeros que a su vez sean personas expuestas políticamente sin estar sometido a la debida diligencia. Implica que se acredite el origen del dinero, no solo hay que demostrar el origen lícito del dinero”, dijo el jerarca en declaraciones consignadas por Telemundo.

En la entrevista del viernes, Cirio aseguró que no tiene ni tuvo cuentas en Uruguay. “Por él tienen que responder sus abogados o él, yo no sé. Yo trabajo desde que soy chiquita, siempre me manejé yo. Fui una persona que me gustó tener independencia, por eso nunca dejé de trabajar”, indicó la modelo y conductora.