El régimen de Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con China para impulsar la enseñanza del mandarín en los colegios

Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega, agradeció al presidente chino, Xi Jinping, “por mantener la alta atención y prioridad a la relación de cooperación bilateral”. La dictadura sandinista está cada vez más cerca de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Laureano Ortega Murillo tras la firma con China de un memorando para impulsar la enseñanza del mandarín (Ministerio de Educación de Nicaragua)
Laureano Ortega Murillo tras la firma con China de un memorando para impulsar la enseñanza del mandarín (Ministerio de Educación de Nicaragua)

El régimen de Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la enseñanza del idioma mandarín en los colegios y universidades del país centroamericano.

La firma del memorando, celebrado en Managua, fue suscrito por la directora general adjunta del Centro para la Educación y la Cooperación en Lenguas del Ministerio de Educación de la República Popular China, Yu Tiangi, y la ministra nicaragüense de Educación, Lilliam Herrera.

En la firma, a la que solo tuvo acceso la prensa oficial y miembros del partido del régimen sandinista, estuvo presente Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, en calidad de asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional.

Ortega Murillo agradeció al presidente de China, Xi Jinping, y al Partido Comunista chino, “por mantener la alta atención y prioridad a la relación de cooperación bilateral con el pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua”.

Destacó que aprender el mandarín es un “pilar fundamental para fortalecer luego todas las ramas y áreas de cooperación” bilateral.

Estamos hablando del idioma, de cómo comunicarnos entre los seres humanos y, de ahí, fortalecer luego la cooperación económica, comercial, política, diplomática, los programas sociales, los programas culturales”, valoró.

Explicó que el Centro para la Educación y la Cooperación en Lenguas del Ministerio de Educación de la República Popular China difundirá “el idioma chino en nuestro país (Nicaragua), a través de la enseñanza en las escuelas y también con las universidades”.

“Prepararemos a nuestros docentes y a nuestros estudiantes para fortalecer, además del lenguaje, las relaciones únicas en nuestros pueblos hermanos”, dijo, por su lado, la ministra nicaragüense de Educación.

En tanto, la funcionaria china dijo que esperan enseñar el idioma chino mandarín en Nicaragua, con el fin de promover la cooperación entre ambos países.

La firma del memorando (Ministerio de Educación de Nicaragua)
La firma del memorando (Ministerio de Educación de Nicaragua)

El mensaje de Xi Jinping

La semana pasada, con motivo del 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española, Xi Jinping envió un mensaje a Ortega, en el que afirmó que concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

También que estaba “anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos”.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

Managua estableció por primera vez relaciones con Beijing en 1985, durante el primer gobierno de Ortega. Pero en 1990, la administración de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro rompió lazos con China y reconoció a Taiwán.

Cuando Ortega retornó al poder en 2007 mantuvo los vínculos con Taiwán, a cambio de una millonaria asistencia. Pero puso fin a la relación el 9 de diciembre del 2021.

(Con información de EFE)