La ONU otorgará USD 3,5 millones para construir refugios para migrantes en dos ciudades del norte de Chile

Los gobiernos de Chile y Bolivia trabajarán en conjunto para abordar los problemas derivados del flujo creciente de extranjeros, sobre todo venezolanos

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos recorriendo el pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1900 kilómetros al norte de Santiago (Chile). EFE/Lucas Aguayo
Migrantes venezolanos recorriendo el pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1900 kilómetros al norte de Santiago (Chile). EFE/Lucas Aguayo

Los Gobiernos de Chile y Bolivia comunicaron que realizarán una mesa de trabajo “en las próximas horas” con miras a enfrentar las dificultades en temas fronterizos, tales como la seguridad, la sanidad y la migración; problemas que están afectando a ambos países. Junto con esto, la cancillería chilena comunicó una serie de medidas para combatir la crisis migratoria, una de ellas es el aporte monetario para construir refugios para migrantes, facilitado por la ONU.

En el marco de la crisis que está afectando a tres regiones del norte de Chile, Arica y Parinacota y Tarapacá, la cancillería tomó una serie de medidas. En primera instancia, fijar una mesa de trabajo con el país vecino Bolivia. Se trata de la primera reunión de este tipo entre ambos países. “Hemos acordado la realización por primera vez en la historia de ministros para abordar diversos temas fronterizos”, detalló el canciller (s), Rodrigo Yáñez. Se tratarán temáticas de seguridad, sanitarias y migratorias.

En un comunicado se detalló el encuentro de ambas naciones forma parte de la “coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre”.

Desde Bolivia valoraron el hecho, destacando que en la reunión se hablará del contrabando en las fronteras y la complicada situación migratoria. “La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio”, expresa el comunicado boliviano.

Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno en conjunto con organismos internacionales llevaran a cabo en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane: La implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP). El diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.

Así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena. Y por ultimo, en el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema “Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración”.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los “actos de discriminación y xenofobia” cometidos días atrás contra inmigrantes
Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los “actos de discriminación y xenofobia” cometidos días atrás contra inmigrantes

Presencia de la ONU en Chile por la crisis migratoria

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los “actos de discriminación y xenofobia” cometidos días atrás contra inmigrantes, mayoritariamente venezolanos, en las ciudades chilenas de Iquique y Arica durante protestas por el aumento de la delincuencia.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales a asegurar el adecuado respeto de los derechos humanos de todas las personas a vivir una vida libre de violencia, particularmente aquellas comunidades de acogida a personas en movilidad humana”, indicaron desde la oficina de la ONU en Chile mediante un comunicado.

A su vez, reprochó “las agresiones a funcionarios de las fuerzas del orden público”, además de “los actos de discriminación y xenofobia” en relación a agresiones contra campamentos callejeros de extranjeros.

Para lidiar con está situación, facilitaron la gestión de 3.5 millones de dólares asignados por la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique.

SEGUIR LEYENDO