Ecuador: el sector privado instalará 150 puntos de vacunación contra el COVID-19

Los empresarios estiman que aplicarán 850.000 dosis de refuerzo. Los vacunatorios estarán habilitados en 30 ciudades del país, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca

Fotografía de archivo en la que se registró a una joven al ser vacunada contra la covid-19, en la Universidad de La Américas, en Quito (EFE/José Jácome)
Fotografía de archivo en la que se registró a una joven al ser vacunada contra la covid-19, en la Universidad de La Américas, en Quito (EFE/José Jácome)

El sector empresarial del Ecuador volverá a apoyar la vacunación masiva en el país mediante la instalación de 150 vacunatorios que administrarán la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Durante el 2021, los puntos de vacunación del sector privado aplicaron 3 millones de dosis.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, informó que entre esta y la siguiente semana los vacunatorios instalados por el sector privado estarán habilitados en 30 ciudades del país, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca. Actualmente hay 40 vacunatorios en funcionamiento. En esta ocasión, los empresarios estiman que aplicarán 850.000 dosis de refuerzo, porque la inmunización con la tercera dosis se realiza por fases y no se aplica a niños.

El apoyo de los empresarios al proceso de vacunación ecuatoriano no es nuevo. El año anterior, el Comité Ecuatoriano Empresarial anunció su voluntad de recaudar USD 45 millones para apoyar al plan de vacunación que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso. Además, según los datos recogidos por El Universo, una sola empresa logró vacunar a más de 90.000 personas, entre colaboradores, familiares, jubilados, proveedores, en 2021.

Los empresarios no solo apoyarán con la instalación de los vacunatorios sino que proveerán insumos médicos, locales, médicos, digitadores, mascarillas, limpieza, mientras que las vacunas las serán entregadas por el Ministerio de Salud. Los puntos de vacunación están dirigidos, principalmente, para los trabajadores de las empresas y sus familias. Sin embargo, también habrá vacunatorios para toda la comunidad y serán instalados en centros comerciales. Incluso el centro fijo de vacunación en el coliseo de la Universidad Católica, en el norte de Quito, se reabrirá, según informó la Vicepresidencia de la República.

Los contagios de coronavirus incrementan en Ecuador

Fotografía de archivo de una trabajadora de la salud mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (EFE/ José Jácome)
Fotografía de archivo de una trabajadora de la salud mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (EFE/ José Jácome)

En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que los casos de coronavirus en Ecuador siguen en aumento: “Tenemos un pico de contagios que no habíamos visto desde el inicio del brote. Al momento hay 19.807 atenciones clínicas por afecciones respiratorias que podrían dar positivo para COVID-19; 15.065 notificaciones de casos confirmados con prueba PCR en la semana uno y en lo que va de esta semana 14.445. Esperamos cerrar con cerca de 20.000″, detalló.

En la sesión se dieron detalles sobre la situación epidemiológica del país y asistieron, además de la ministra de Salud, el director del COE, Juan Zapata, y la ministra de Educación, María Brown. En la mesa sanitaria también estuvo presente la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y otras autoridades cantonales.

La positividad viral con pruebas de antígenos es del 50%. De 100 muestras que llegan a los laboratorios, 52 son positivas, según informó el ente sanitario. Los datos oficiales dan cuenta de que durante la última semana se han registrado 7.755 nuevos casos de contagios en personas que tienen entre 20 y 49 años; en comparación con quienes tienen de 50 a 64, cuyos contagios suman 1.757. También se cuentan 693 en personas mayores de 65 años.

La ministra Garzón también enfatizó que la vacunación ha presentado buenos efectos. La autoridad explicó que la mortalidad actual es menor en comparación a la que hubo al inicio de la pandemia. Los datos oficiales muestran que existe más del 81% de la población ecuatoriana vacunada con la primera y segunda dosis. A pesar de ello, hay provincias en donde sus habitantes no se han inmunizado.

La ministra recalcó que Ecuador tiene las vacunas suficientes para inmunizar a la población. La cartera de Estado señaló que desde febrero de 2022 se empezará con la vacunación de niños y niñas de 3 y 4 años: “Las vacunas son seguras. En población pediátrica lo máximo que ha dado es dolor de brazo y malestar general”, dijo la autoridad.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR