La Justicia de El Salvador condenó al ex presidente Elías Antonio Saca a pagar seis millones de dólares

El ex mandatario, junto con otras dos personas, deberán reponer al Estado 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán y malversados durante su gestión

Compartir
Compartir articulo
Justica salvadoreña condenó al ex presidente Elías Antonio Saca a pagar seis millones de dólares
Justica salvadoreña condenó al ex presidente Elías Antonio Saca a pagar seis millones de dólares

La Justicia de El Salvador condenó al ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y a otras dos personas a pagar 10 millones de dólares como responsabilidad civil por la malversación de una misma cantidad donada por Taiwán, informó este miércoles la Fiscalía.

Saca deberá pagar 6 millones dólares y Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, los otros dos involucrados en el caso, 2 millones de dólares cada uno, indicó la fuente.

Los implicados fueron sobreseídos en julio de 2019 de una causa penal por lavado de dinero, cometido al supuestamente colaborar con el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) para el blanqueo de la millonaria cifra.

Sin embargo, el proceso para determinar su responsabilidad civil continuó.

El ex mandatario, junto con otras dos personas, deberá reponer al Estado 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán y malversados
El ex mandatario, junto con otras dos personas, deberá reponer al Estado 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán y malversados

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en julio de 2020 que buscaría recuperar los 10 millones de dólares mediante una demanda civil.

Los fondos fueron entregados por Taiwán a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004 para la ejecución de 4 proyectos para las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.

El ex presidente Flores fue enviado a juicio en 2015 por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.

Según el Ministerio Público, el ex mandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esta versión fue respaldada en 2016, durante las exequias de Flores, por el ex presidente de Arena Jorge Velado, mientras que la ex vicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña electoral de Saca.

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004-2009
Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004-2009

Saca, el primer ex presidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

El ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) fue detenido en 2016 por corrupción, según informó un vocero de la Fiscalía General (FGR), luego de detectarse transferencias millonarias hacia un ex secretario.

El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Sidney Blanco, explicóal inicio del proceso judicial que a nombre de Saca se “movieron” más de USD 15 millones que fueron trasladados a la cuenta de su ex secretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito ese mismo año.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: