Chile: cuáles son las propuestas económicas de los principales candidatos presidenciales

Recuperación de empleos, fin a las AFP y mayor sueldo mínimo son, entre otras, las principales promesas económicas de los candidatos chilenos a la presidencia

Ciudadanos acuden a las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, el 13 de junio de 2021, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago (Foto: EFE/ Elvis González)
Ciudadanos acuden a las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, el 13 de junio de 2021, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago (Foto: EFE/ Elvis González)

A solo 5 meses de las elecciones presidenciales chilenas, los principales candidatos al poder se la están jugando el todo por el todo para convencer con sus ideas a los 14,9 millones de chilenos disponibles para sufragar en noviembre de este año. Y entre los temas que más ha dominado la preocupación de la ciudadanía, se encuentra la economía.

Desde el inicio de la crisis social de octubre del 2019, y luego con la llegada de la pandemia a territorio nacional, la economía chilena se ha visto resentida. Por ejemplo, el 18 de marzo de este año se supo que la economía nacional tuvo su mayor caída en casi 40 años durante 2020, en donde el Producto de Interno Bruto (PIB) retrocedió un 5,8%.

Además, la cesantía no ha caído de los dos dígitos en todo este tiempo, luego que se perdieran 2 millones de empleos. Por ejemplo, el 31 de mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la cesantía en el país, correspondiente al trimestre móvil febrero-abril, fue de un 10,2%, en donde las mujeres mantienen un 10,9% de desocupación, mientras que los hombres se encuentran en un 9,8%.

Sin embargo, la economía chilena ha sabido recuperarse tras un 2020 para el olvido. A inicios de este mes, la producción nacional dio su mayor salto de los últimos 30 años, luego que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a abril del 2021, creciera un 14,1%.

Por otro lado, durante abril de este año, el comercio exterior chileno registró su monto más alto de la última década, con USD 40.874 millones. Esto es un alza de 26,3%, con respecto al igual periodo del año 2020.

Entre toda esta fluctuación de cifras y realidades, ¿qué proponen en materia económica los principales candidatos chilenos a la presidencia?

Daniel Jadue: fin de las AFP y royalty minero

El candidato presidencial por el Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue
El candidato presidencial por el Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue

Daniel Jadue, candidato por el Partido Comunista, y una de las principales cartas presidenciales para obtener el poder en noviembre próximo, presentó su programa económico este mes.

Entre los principales puntos que destacan en su programa económico se encuentra un nuevo royalty minero, el cual tendrá una “estructura progresiva”. Mientras mayor sea el precio del cobre, la tasa de regalía será mayor.

Jadue buscará también incentivos para que el sistema de refinación del mineral se produzca en Chile, para revertir la tendencia de vender el material en forma de concentrado. Este royalty además querrá fortalecer la fiscalización para cerrar espacios de evasión y elusión.

En materia de pensiones, el comunista propuso el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en este sistema, es decir, se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones.

Siempre en materia de pensiones, Jadue buscará una “Pensión Básica Universal” para que los y las jubiladas tengan un piso de dignidad, igual a un 75% del salario mínimo vigente, y que llegue a todo pensionado.

En caso que Jadue llegue a la presidencia, habrá un “Sistema de solidaridad intergeneracional” el cual estará “basado en cuentas nocionales donde las cotizaciones en cada período de tiempo pagan pensiones de los actuales jubilados y jubiladas”, y que además financiarán “un Fondo de Ahorro Colectivo para pagar las pensiones futuras”.

En ese nuevo sistema de pensiones habrá un “Componente de género” donde el cálculo de las pensiones futuras “poseerá un elemento de reparto de género”. Además habrá un “Fondo de capitalización colectiva” que se alimentará de las “cotizaciones corrientes y del rendimiento de sus inversiones para pagar pensiones mediante un Aporte Solidario Complementario”.

Jadue además sondearía la posibilidad de un retiro del 100% desde estos fondos frente a un cambio de sistema y la inclusión de independientes al sistema de seguridad porque “es necesario que la fuerza de trabajo que actualmente no cotiza comience a contribuir a la seguridad social”.

Entre otros puntos, Jadue buscará imponer la jornada de 40 horas semanales de trabajo, y no 45 como ocurre en la actualidad. El sueldo mínimo buscará ser de $567.000 (USD 758) por cada trabajador, y un impuesto “permanente a los patrimonios dirigido a las y los súperricos”.

Joaquín Lavín: la esperanza de la derecha

En la imagen, el candidato de la Unión Demócrata Independiente de Chile, Joaquín Lavín, quien está realizando su tercer intento por llegar a La Moneda
En la imagen, el candidato de la Unión Demócrata Independiente de Chile, Joaquín Lavín, quien está realizando su tercer intento por llegar a La Moneda

En una nueva encuesta Cadem publicada durante este lunes, se reveló que el candidato de derecha, Joaquín Lavin y el comunista, Daniel Jadue, se mantienen como las principales alternativas para llegar al poder. Lavín lidera las preferencias con un 46% mientras que Jadue lo hace con un 54%.

En materia de empleo y salario, el candidato de derecha buscaría implementar un “subsidio para volver al trabajo” y establecer un foco sectorial y regional para áreas productivas afectadas.

Por otro lado, en materia de ingreso mínimo, Lavín destacó que “vamos a garantizar un ingreso mínimo de $500.000 (USD 669) para todos los chilenos. En el caso de las empresas grandes, esto se hará a través del sueldo mínimo y en el caso de las pymes, al sueldo mínimo el Estado le entregará un suplemento que le permita el ingreso mínimo de $500.000 (USD 669)”.

En materia de pensiones, Lavín señaló que “no vamos a permitir que se apropien, nacionalicen o expropien esos fondos” y, respecto al aumento de pensiones, las personas mayores a 80 años llegarán A $280.000 (USD 374). El candidato agregó que, “todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 (USD 236) de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros”.

Sobre el Ingreso Básico Universal, Lavín destacó que esto “significa que el Estado comienza a garantizar gradualmente un cierto ingreso a las familias chilenas”, y por lo tanto, se empezará “por las mujeres a las cuales se les ha cargado la mano desproporcionadamente”, sostuvo.

De acuerdo a este último punto, este ingreso para las mujeres será gradual y estará enfocado en mujeres a cargo del hogar de niños menores o adultos mayores con una entrega mensual de $100.000 (USD 133), “que les permita mayor libertad”. Además, este monto aumentará si sigue subiendo el precio del cobre chileno.

Entre otras medidas, Lavín destacó que no legalizará la marihuana, habrá un plan de reciclaje para todas las comunas, mientras que con el agua se buscará “alcanzar el 100% de cobertura de sistemas de agua potable en zonas concentradas y semiconcentradas”.

Otras medidas de otros candidatos presidenciales

Mario Desbordes
Mario Desbordes

Para el candidato presidencial del partido de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en materia económica se propone un crecimiento económico, reforma de pensiones, un alineamiento de incentivo entre empresas y trabajadores, además de una reforma tributaria. Por otro lado, se buscará una pensión monetaria de los ingresos, medidas para las pequeñas y medianas empresas, y protección frente a los abusos.

En tanto, para el candidato Ignacio Briones (también de derecha), buscará una reactivación económica con un plan para “recuperar las fuentes de ingreso perdidas en pos de un mayor bienestar”. Además, el ex ministro de Hacienda propuso “aliviar el costo de la vida” por medio de “transferencias directas (Renta Garantizada) para que las familias cuenten con más ingresos formales”. En materia de pensiones, se generará un sistema con solidaridad financiada por todos a través del Estado y de manera sostenible en el tiempo.

Finalmente, el candidato Sebastián Sichel propuso 400 mil pymes (pequeñas y medianas empresas) digitalizadas, un alivio tributario para la clase media y sectores vulnerables, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres, y que el emprendimiento sea motor de la economía. También anunció el refuerzo de la inclusión femenina en el mercado laboral, un alza en el aporte salarial permanente, y una reforma de pensiones que busque generar más competencia.

SEGUIR LEYENDO: