Economía de Chile crece 14,1% en abril y afianza su recuperación

La economía chilena creció 14,1% en abril en comparación con igual mes del año pasado, cuando se desplomó en un porcentaje similar a consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, informó este martes el Banco Central.

De acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril -que anticipa el posterior cálculo del PIB- todos los componentes del indicador "crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio".

"Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19", explicó el BC.

Respecto a marzo, la economía retrocedió 1,4% en abril, según cifras ajustadas por variaciones estacionales, debido "al desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior", impuestas nuevamente ante un incremento de los contagios de coronavirus.

En la variación interanual por actividad, el Banco Central detalló un aumento en abril de 3,8% de la producción de bienes, "explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%".

La actividad comercial creció por su parte un 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas, alentadas por la mayor liquidez que muestra el mercado después de tres retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones y los bonos de ayuda entregados por el gobierno.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,3% interanual, en una tímida primera señal positiva después de la caída de 5,8% con la que cerró en 2020, cuando la economía chilena atravesó su peor crisis desde 1982.

pa/msa/rsr