Jair Bolsonaro: " Donald Trump no es la persona más importante del mundo”

Aunque admitió que su gobierno tiene preferencia por el republicano, el presidente brasileño trató de bajar el tono a la contienda electoral estadounidense. A su vez, dijo que él tampoco es la persona más importante de Brasil: “La más importante es Dios”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de los presidentes de EEUU, Donald Trump (derecha), y Brasil, Jair Bolsonaro, durante una cena en el centro vacacional de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, EEUU. 7 marzo 2020. REUTERS/Tom Brenner

Mientras continúa el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, “no es la persona más importante del mundo”. No obstante, reafirmó que tiene sus “preferencias” en el proceso electoral en Estados Unidos.

Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios”, declaró Bolsonaro en la ciudad de Florianópolis, en el sur del país, donde asistió a la ceremonia de graduación de un nuevo grupo de Policías de Carreteras.

El mandatario brasileño, en una muy velada referencia al proceso electoral en Estados Unidos, que presenta una muy reñida disputa entre Trump y el demócrata Joe Biden, principal favorito, dijo que su Gobierno “tiene una política exterior” y que él, en lo personal, tiene sus “preferencias”.

Sin embargo, insistió en que “la humildad tiene que estar presente entre nosotros”, porque “la persona más importante es Dios”.

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo

Bolsonaro, quien considera a Trump una suerte de modelo político y que declara abiertamente su admiración por el actual presidente de Estados Unidos, también ha manifestado su deseo de que sea reelegido y ha volcado duras críticas contra el candidato demócrata, Joe Biden.

No obstante, hasta ahora ha evitado pronunciarse directamente en relación al proceso electoral estadounidense, sobre todo desde que todas las proyecciones sugieren que el candidato demócrata será el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Esta misma semana, ya había declarado su preferencia por Trump, pero aclarando que “Brasil seguirá siendo Brasil” y mantendrá su tradición de “no interferencia” en los procesos internos de otros países.

Aún así, insistió en sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio las agresivas políticas de Bolsonaro para el medioambiente y en particular para la región amazónica, que, desde que el líder de la ultraderecha brasileña está en el poder, ha sufrido los peores incendios y una deforestación récord en varias décadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

“El candidato demócrata, dos veces, habló de la Amazonía. ¿Es eso lo que quieren para Brasil? Porque ahí sí, es una interferencia de fuera hacia adentro”, puntualizó.

Bolsonaro insistió en que “ninguno de los Gobiernos anteriores” en Brasil habían tenido una relación de la “calidad” de la que él tiene con Trump y aseguró que “hay gente a la que le incomoda eso”.

“Creen que yo debería ser enemigo de Estados Unidos o criticar al Gobierno y elogiar a Venezuela, Cuba y otros países que no tienen nada de ejemplo para nosotros, en Suramérica”, apuntó.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento

El grupo terrorista Hezbollah tendió una emboscada a un convoy israelí en una zona fronteriza y mató a un civil

Las autoridades identificaron a la víctima como Sharif Suad un israelí que hacía trabajos de infraestructura

Antony Blinken habló de la guerra en Ucrania tras su reunión con Xi Jinping: “Rusia tendría dificultades sin el apoyo chino”

El secretario de Estado norteamericano visitó al mandatario en la capital del país asiático, donde también se encontró con el canciller Wang Yi. Criticó los apremios chinos a Filipinas, le pidió más apoyo en la lucha contra el fentanilo y anunció futuros encuentros sobre inteligencia artificial

Operaciones militares en el sur del Líbano: Israel afirmó haber eliminado a la mitad de los comandantes de Hezbollah

Durante la última jornada, ambos bandos lanzaron ofensivas con misiles y artillería variada, mientras las Fuerzas de Defensa siguen evaluando las condiciones para avanzar sobre Rafah

Macron llamó a los países de la Unión Europea a reforzar su soberanía con una “defensa creíble”

“Debemos entender que nuestra Europa es mortal, puede morir”, afirmó el mandatario francés en un discurso de casi dos horas en la Universidad de la Sorbona