La ONU celebró el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que amplió el mandato de Jeanine Áñez hasta las próximas elecciones

La senadora fue designada presidenta interina después de que el ex presidente Morales dimitiera en respuesta a las “irregularidades” detectadas por la OEA en las presidenciales del 20 de octubre. Su mandato expiraba el 21 de enero, pero ahora podrá mantener el cargo hasta los comicios del 3 de mayo

Compartir
Compartir articulo
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el 18 de diciembre de 2019. REUTERS/David Mercado
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el 18 de diciembre de 2019. REUTERS/David Mercado

Naciones Unidas ha aplaudido este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que amplía el mandato de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.

A juicio de la ONU, la decisión “está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar” la crisis, según un comunicado de Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Así, “el proceso está firmemente encaminado”, ha señalado.

Áñez fue designada presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que el ex presidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, que desencadenó la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo haría ese mismo día.

Añez en Palacio Presidencial en La Paz. (REUTERS/David Mercado)
Añez en Palacio Presidencial en La Paz. (REUTERS/David Mercado)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes.

Los nueve magistrados del alto tribunal han trabajado desde entonces con ahínco, fines de semana incluidos, para dar una respuesta que finalmente ha apostado por evitar el vacío en el Palacio Quemado, según informa el diario boliviano ‘La Razón’.

Ahora, se espera que el Congreso termine de tramitar el proyecto de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas. “Lo que corresponde es acatar esa decisión”, ha dicho el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa.

Con ello, Áñez se mantendrá como presidenta interina hasta que se conozca al ganador de las elecciones del 3 de mayo, con las que Bolivia pretende cerrar el capítulo abierto el 20 de octubre. Morales, refugiado en Argentina, no podrá presentar su candidatura, conforme al acuerdo alcanzado por el MAS y los aliados de Áñez.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: