El régimen de Cuba detuvo con violencia a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler

La activista explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno

Compartir
Compartir articulo

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí.

Soler explicó las motivaciones de su desafío a las imposiciones de la Seguridad del Estado: "Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial".

Luego del arresto, el esposo de Soler, el ex preso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención. Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.

(Facebook)
(Facebook)

"Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme", indicó la opositora.

(Facebook)
(Facebook)

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.

Desde el 20 de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.

Hasta el momento, cinco Damas de Blanco permanecen en prisión, condenadas o en espera de juicio por delitos que van desde los supuestos delitos de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.

Con información de Radio Televisión Martí

MÁS SOBRE ESTE TEMA: