El Congreso de Perú aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y esta tarde le tomará juramento al nuevo presidente Martín Vizcarra

El pleno selló la salida del mandatario por 105 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones. La ceremonia de investidura de su sucesor será a las 17:00 horas GMT

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra (Reuters)
Martín Vizcarra (Reuters)

El Congreso de Perú aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski mientras se espera que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, jure el cargo esta tarde para afrontar la crisis gubernamental.

Con 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones, el pleno selló la salida del mandatario. A las 17:00 GMT asumirá Vizcarra.

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió en un pleno para acordar la forma en que se aprobaría su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó este miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

La mayoría de las bancadas en el Congreso se han manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazaron que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados.

"Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución)", afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien recordó que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht, entre otras empresas, representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.

Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)

El mandatario saliente respondió a esto con una amenaza: "Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa".

"No solo hablamos de las coimas, sino de las adendas" de los contratos con el Estado, insistió Rozas.

En tanto, el legislador fujimorista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que grabó a Kenji Fujimori y otros legisladores aliados del Gobierno intentando comprar su voto contra la destitución de Kuczynski, afirmó que lo hizo porque no quiso ser parte de la corrupción.

"Muchos de mis colegas quisieron blindar la corrupción, es por eso que a mí me estuvieron buscando. Con ello (los llamados kenjivideos) es prueba de que las grandes obras tenían un porcentaje" para el soborno, expresó Mamani.

El legislador César Villanueva, que promovió la moción de destitución, había instado por su parte a aceptar la renuncia del presidente y no enfrascarse "en más discusiones".

La juramentación de Vizcarra se hará a las 17:00 GMT y se prevé que ofrezca un primer mensaje a la Nación.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: