EEUU respaldó a Martín Vizcarra: "La transición presidencial reafirma la fortaleza de la democracia en Perú"

Heather Nauret, vocera del departamento de Estado, saludó la juramentación del nuevo mandatario y adelantó que la Administración Trump respaldará la organización de la Cumbre de las Américas en Lima

Compartir
Compartir articulo
REUTERS
REUTERS

"Los Estados Unidos espera trabajar con el Presidente Martín Vizcarra tras la transferencia constitucional del poder. Seguiremos impulsando nuestra relación bilateral basada en nuestros valores compartidos de democracia, seguridad, comercio mutuamente beneficioso y respeto por los derechos humanos", afirma Heather Nauret en un comunicado de prensa.

Y agrega: "Los Estados Unidos se complace en trabajar con el Perú en la Cumbre de las Américas de abril en Lima donde reafirmaremos nuestro compromiso hemisférico con la democracia". Esta declaración lleva tranquilidad a la flamante presidencia peruana que ya declaró su intención de continuar con la organización de la cumbre continental prevista para el 13 y el 14 de abril.

infobae

"Como hemisferio, creemos en la democracia representativa, incluyendo la separación de poderes, el ejercicio del poder en concordancia con el imperio de la ley, y la responsabilidad en la gobernanza. La adhesión del Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una sólida democracia consistente con los principios articulados en la Carta Democrática Inter-Americana", afirmó el gobierno de los EEUU.

Vizcarra, que hasta hoy fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)
Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)

Culminará el mandato de Kuczynski, que dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: