El régimen cubano le negó la visa al jefe de la OEA, Luis Almagro

El gobierno de Raúl Castro impidió así que el uruguayo participara de un homenaje al disidente fallecido Oswaldo Payá. Ayer se conoció que la dictadura también vetó al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

En el texto, Luis Almagro explicó por qué no logró viajar a Cuba para participar de los actos previstos para hoy: "En jueves pasado el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado en el curso de la cual se le transmitió la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita, que no nos iban a otorgar la visa, que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo), e'asombr' por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades 'anticubanas' y que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado 'una provocación inaceptable'".

La carta completa

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Mi preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento #Cuba https://t.co/XFBndB3n9d pic.twitter.com/2iHI9Labxm

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 22, 2017

El homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, estaba previsto para hoy y sus organizadores habían invitado a importantes personalidades mundiales al evento programado en Cuba. Sin embargo, el régimen, decidido a censurarlo, arremetió contra organizadores e invitados.

La primera noticia de la represión que se conoció fue la prohibición de viaje interpuesta contra la ex ministra de Educación chilena Mariana Aylwin, que tenía previsto viajar ayer para recibir un premio concedido de forma póstuma a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Luego se supo que lo de la chilena no era un caso aislado. El ex presidente mexicano Felipe Calderó denunció lo mismo. Además, también se conoció que el régimen cubano arrestó al vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Henry Constantín, y a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio en la ciudad central de Camagüey.

Otro de los casos preocupantes es el de Juan Carlos Vargas, el coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que sí pudo embarcar en el avión al que impidieron la entrada a la ex ministra Aylwin, pero fue detenido en el aeropuerto de La Habana, informado de que el gobierno lo había declarado "inadmisible" y obligado a abordar un vuelo de regreso a Santiago de Chile.

LEA MÁS:

El ex presidente mexicano Felipe Calderón (Getty)