El testimonio en primera persona de un activista chileno deportado por el régimen cubano

“Me siguieron todo el tiempo grabándome”, contó un representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que intentaba asistir a la entrega de un premio a Luis Almagro y fue detenido en el aeropuerto de La Habana

Compartir
Compartir articulo

Juan Carlos Vargas, coordinador de Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, fue detenido este martes por la mañana en el aeropuerto internacional de La Habana inmediatamente después de su arribo.

A través de una grabación de voz, Vargas contó cómo fue tratado por la policía local, "declarado inadmisible" por el régimen cubano y obligado a subir a un vuelo, con escala en Panamá, de regreso a su país natal.

El joven activista planeaba participar en un acto en La Habana donde se entregaría el Premio Oswaldo Payá a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este es el relato completo de Vargas:

Llegué al aeropuerto de La Habana y, al bajar del avión, me estaban esperando con prensa, cámaras de televisión y la policía.

Me siguieron todo el rato grabándome, imagino que para la televisión estatal, me llevaron a una sala y me encerraron. Me tuvieron un rato y lo único que me dijeron fue que el gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo, que salía en una hora.

Alcancé a estar como una hora en la sala con un policía y se quedaron con mi pasaporte. Luego me sacaron de la sala, me dirigen al avión y me embarcan. De nuevo las mismas cámaras siguiéndome y grabando todo el procedimiento; la sala donde me tenían también estaba llenas de cámaras. Y ahora llegué a Panamá.

Tengo que esperar hasta las ocho de la noche, son las 2:40, y me van a llevar a una sala acá… no sé. Imagino que estoy como retenido. Oficialmente el gobierno cubano me declara inadmisible, mi pasaporte no lo tengo yo. El gobierno cubano me ha entregado un sobre para que se lo entregue a la aerolínea, y la aerolínea es la que sigue el procedimiento. Me van a embarcar en un vuelo para Santiago de Chile para llegar allá a las cinco de la mañana.

LEA MÁS:

Arrestos, deportaciones y denegación de visas: así censuró el régimen de Raúl Castro el homenaje a un disidente en Cuba

infobae

Aunque Luis Almagro ha confirmado su intención de viajar a Cuba para recibir el galardón, de momento se desconoce si las autoridades cubanas le permitirán ingresar en la isla, a donde tenía previsto llegar este martes procedente de París, donde se reunió con el canciller francés. Por el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre esta polémica.