Todo lo que hay que saber sobre la fiebre amarilla

Después de un brote en el estado brasileño de Minas Gerais, que afectó a unas 140 personas y causó la muerte de unos 30, distintos países de la región informaron sobre la enfermedad y sobre qué hay que hacer para prevenirla

Compartir
Compartir articulo
Colas para vacunarse contra la fiebre amarilla en Brasil (AFP)
Colas para vacunarse contra la fiebre amarilla en Brasil (AFP)

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es un virus que transmiten los mosquitos Aedes Aegypti y Haemogogus. Provoca fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular y suele estar acompañada de náuseas y vómitos. A medida que la enfermedad avanza, el paciente puede presentar sangrados mucosos y/o viscerales.

El virus se transmite de forma similar al dengue. Un mosquito pica a una persona o mono enfermo con fiebre amarilla y este lo transmite a otro sano, informó el martes un artículo de el diario El Observador. El Aedes aegypti está presente en la mayoría de los países de la región, mientras que los mosquitos Haemogogus sólo actúan en zonas tropicales.

Los casos agudos de la enfermedad son raros y derivan en una insuficiencia renal y hepática, ictericia —ojos y piel amarillenta, lo que da nombre a la enfermedad— y hemorragias, según detalla la cartera de Salud de Minas Gerais, Brasil, donde recientemente se produjo un brote que afectó a unas 140 personas y causó la muerte de unas 30.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

La enfermedad no tiene tratamiento, pero se la puede prevenir mediante una vacuna (AFP)
La enfermedad no tiene tratamiento, pero se la puede prevenir mediante una vacuna (AFP)

¿Cómo se combate la fiebre amarilla?

Tras el brote en Minas Gerais y debido a la proximidad de las vacaciones de verano, los Ministerios de Salud de varios países de Latinomérica recomendaron a quienes viajen a este estado o a zonas selváticas de Brasil que se vacunen —con 10 días de anticipación al viaje— para prevenir la enfermedad.

La vacuna, una vez administrada, otorga inmunidad al paciente para toda la vida.

¿Cuáles pueden ser los efectos adverso de la vacuna?

Los efectos adversos son "muy leves" y pueden presentarse entre el quinto y doceavo día posterior a la vacunación.

Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran el enrojecimiento, endurecimiento, dolor, hematoma (en la zona donde se aplica la vacuna), fatiga, fiebre, cefalea y dolores musculares. Son menos frecuentes los dolores de articulaciones, artritis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y erupciones de la piel.

Son reacciones adversas muy raras la falla multiorgánica, meningoencefalitis, cefalea grave, neuritis, eczema, urticaria, edema, linfadenopatía asociada al sitio de inyección y disfunción hepática.

La vacuna no se recomienda en personas con alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otros componentes de la vacuna, inmunodepresión por cualquier causa —incluso por la ingesta de corticoides—, niños menores de seis meses o personas con alguna enfermedad febril grave en curso.

(AFP)
(AFP)

También se pide atención y aval médico para recibir la vacuna individuos de 60 años, embarazadas, mujeres en lactancia natural.

¿En cuántos países es posible contagiarse fiebre amarilla?

El virus es endémico en las zonas tropicales de África, América Central y América del Sur y afecta a 47 países (34 de África y 13 de América). En Sudamérica, en los últimos años, el 95% de los casos se concentraron en cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Colombia.

Anualmente se registran 200 mil casos de fiebre amarilla, que causan unas 30 mil muertes a nivel mundial, 90% de ellas en África.

¿Está aumentando el número de casos?

De acuerdo a diversos organismos de salud, la cifra está creciendo y esto se debe a que la deforestación expulsa a los monos infectados y al mosquito hacia el medio urbano, donde la población expuesta tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación.

LEA MÁS: