Sangriento motín en Brasil: 56 muertos en la prisión de Manaos

 

El sangriento motín de este lunes en la prisión de Manaos, Brasil, dejó 56 muertos, de acuerdo a lo informado por las autoridades. El enfrentamiento entre los criminales habría tenido como causa la disputa por el tráfico de drogas en el país.

"Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia" que empezó el domingo en la tarde y duró "cerca de 15 horas", informó la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.

Esta tarde la dependencia revisó a la baja el número de muertos reportados inicialmente, que era de 60, varios de ellos decapitados, y anunció que ya inició el proceso de identificación de los cuerpos.

Imágenes impactantes del motín en Manaos
Imágenes impactantes del motín en Manaos

La rebelión se desató en la cárcel brasileña de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonía, tras el enfrentamiento de dos facciones criminales rivales, según confirmó a la agencia EFE la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), el colegio profesional, que ha participado en las negociaciones para poner fin a la rebelión.

El violento episodio comenzó en la tarde del domingo. Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonía, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que finalmente han sido soltados esta mañana cuando se dio por concluida la sublevación.

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre" en los presidios de Brasil, ha asegurado Almeida en un mensaje enviado a algunos miembros de la OAB y al que ha tenido acceso EFE.

Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil

La OAB ha indicado que durante el motín hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados. Las muertes se produjeron tras un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en San Pablo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

"Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia", ha resaltado el secretario de Seguridad Pública de Amazonía, Sergio Fontes, en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

Decenas de personas han acudido a la puerta de la prisión para conseguir información de sus familiares presos. Una mujer, que ha pedido no ser identificada, busca a su marido desde primera hora. "Yo estaba allí por la tarde en la horas de visitas. Estábamos allí cuando oímos el ruido de los disparos, muchos disparos. Nos fuimos y no vimos nada. Vine a saber qué ha pasado, pero nadie dice nada", reveló angustiada.

LEA MÁS:

Comando Vermelho vs. PCC: la guerra narco detrás del motín más sangriento de Brasil