Los venezolanos buscan que se active el referendo revocatorio a Nicolás Maduro (AFP)
Los venezolanos buscan que se active el referendo revocatorio a Nicolás Maduro (AFP)

La oposición venezolana afirmó que espera "eventos decisivos" en relación con el diálogo en los próximos días y remarcó el plazo del 11 de noviembre, cuando está prevista la próxima reunión general de diálogo, como la fecha tope para conseguir resultados concretos en ese proceso.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo que en los próximos días se producirán "eventos interesantes y decisivos" en medio de las conversaciones políticas que se iniciaron el domingo en el país entre el Gobierno y la oposición, con mediadores internacionales y el Vaticano.

"Creo que en los próximos días vamos a tener eventos muy interesantes y decisivos para este proceso complicado que lamentablemente estamos viviendo aquí en Venezuela", afirmó.

Henry Ramos Allup
Henry Ramos Allup

El opositor precisó que los días por venir serán "importantes", porque "en todos estos procesos la dinámica suele acelerarse a pesar de la propia voluntad".

Las declaraciones de Ramos Allup se producen un día después de que la Cámara, controlada por el antichavismo, decidiera posponer por unos días el debate para la determinación de responsabilidades políticas de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país.

El Legislativo tomó esta decisión como un "gesto de buena voluntad" solicitado por el Vaticano para avanzar en las negociaciones con el Gobierno, que, por su parte, liberó a cinco políticos presos, representantes del antichavismo.

Sin embargo, Ramos Allup consideró que el Gobierno "no tiene ningún interés en el diálogo" luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tildara de terrorista al partido opositor Voluntad Popular (VP) y pidiera a la Justicia actuar en su contra.

Imagen de la Toma de Venezuela, marcha que contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)
Imagen de la Toma de Venezuela, marcha que contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)

Pese a que la oposición desconvocó también la manifestación hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia y el Gobierno venezolano, un grupo de estudiantes universitarios venezolanos ha convocado una marcha este jueves en Caracas, sin especificar hacia dónde se dirigirá.

Voluntad Popular y la ex diputada María Corina Machado anunciaron que se sumarán a esa convocatoria, pues, según Machado, no habrá cambios políticos en el país sin "presión popular que desafíe al régimen".

Los ataques de Maduro a VP, formación que fundó el opositor encarcelado Leopoldo López y que no participa hasta el momento en la mesa de diálogo, suscitaron este miércoles también la reacción de otros opositores.

"Maduro con su agresión a Voluntad Popular, con su intento de dividir a los demócratas venezolanos, le está dando una patada a la mesa", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Henrique Capriles (Reuters)
Henrique Capriles (Reuters)

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles destacó que la única solución válida que podría proveer el diálogo político que se inició el domingo pasado en Caracas es la vía electoral.

En este sentido, aseguró que los mediadores internacionales "deben estar conscientes de que si el 11 de noviembre no se produce una señal clara del camino electoral", no se logrará una solución.

Capriles se sumó así a la opinión de otros voceros de la MUD que han puesto de plazo hasta la segunda reunión para el diálogo para que se produzca un resultado que ofrezca una solución "electoral".

Diosdado Cabello (EFE)
Diosdado Cabello (EFE)

Cabello dijo que Voluntad Popular planea "acciones violentas"

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el partido opositor Voluntad Popular planea acciones violentas en los campamentos que el chavismo instaló en las afueras del palacio presidencial en apoyo de Nicolás Maduro.

"Un sector de la oposición (…) del partido Voluntad Popular se encuentra en la oscuridad planeando acciones violentas, muy lejos del espíritu del diálogo", indicó Cabello, a la vez que pidió a los militantes del oficialismo "mantenerse alertas".

En su programa televisivo Con el mazo dando, Cabello afirmó que a través de una supuesta Operación Troya los opositores van a tratar de infiltrarse en estos campamentos al "meter a unos hombres de camisa roja al Palacio de Miraflores", sede del Gobierno.

Según Cabello, detrás de este plan estarían los diputados opositores Freddy Guevara –coordinador encargado de Voluntad Popular– y Juan Guaidó, además de David Smolansky (alcalde del municipio capitalino El Hatillo), entre otros militantes del partido fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

El considerado número dos del chavismo aseguró que la oposición está "buscando grupos en el oeste" de la capital venezolana para "causar desastres".