John Kerry conversó por teléfono con Juan Manuel Santos para reiterarle su apoyo a la paz en Colombia

El secretario de Estado norteamericano le comunicó al presidente que Estados Unidos continuará apoyando el proceso a pesar de la derrota del “Sí” en el plebiscito. El enviado especial Bernie Aronson viajará a La Habana

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos junto a John Kerry (Getty Images)
Juan Manuel Santos junto a John Kerry (Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, conversó por teléfono con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reiterarle el apoyo de Washington al proceso de paz del país sudamericano, días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo con las FARC.

En un comunicado divulgado este miércoles, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, informó que Kerry le dijo a Santos que el enviado especial de Washington Bernie Aronson viajará a La Habana, donde los negociadores buscan abrir un nuevo capítulo en los diálogos de paz.

Los colombianos votaron “No” al acuerdo en La Habana (AFP)
Los colombianos votaron “No” al acuerdo en La Habana (AFP)

"El secretario Kerry habló con el presidente Santos y reafirmó el apoyo de EEUU a Colombia, ya que se busca asegurar la paz y la prosperidad democrática para todos los colombianos", comenzó su declaración Kirby.

Y agregó: "Kerry expresó su apoyo al llamado del presidente Santos a la unidad de esfuerzos en un diálogo inclusivo como el siguiente paso hacia el logro de una paz justa y duradera".

"Se reconoció que habrá que tomar decisiones difíciles en Colombia y se dio la bienvenida a las declaraciones del senador Álvaro Uribe y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que reafirmaron su compromiso con la paz y la apertura al diálogo".

LEA MÁS:

Déjà vu: los reiterados errores de cálculo de los dirigentes latinoamericanos con Uribe

Tras el plazo impuesto por Juan Manuel Santos, el líder de las FARC llamó a defender la paz "en la calle"