Múnich (Alemania)/París, 14 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, dijo este sábado que su intención es presentar "hasta finales de año" una resolución que restrinja el uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para no utilizarlo en casos de crímenes de lesa humanidad.
Barrot, quien hizo este anuncio desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, recordó que la restricción del derecho a veto se trata de una iniciativa franco-mexicana impulsada en 2015 y que ya suma el apoyo de un total de 107 países.
"Me gustaría dar un paso más y ser capaz de presentar un texto, una resolución, si se diesen las condiciones, antes de finales de este año", explicó Barrot, en una conferencia de prensa.
La iniciativa franco-mexicana surgió tras los derechos de veto ejercidos tanto por Rusia como por China para frenar acciones del Consejo de Seguridad encaminadas a abordar la situación en Siria, entonces en plena guerra civil.
Los cinco Estados miembros con asiento permanente en el Consejo -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- gozan del derecho a veto y periódicamente lo ejercen, o amenazan con hacerlo, en casos que no van de acuerdo con sus intereses o los de sus aliados.
Francia figura entre las naciones que ha ejercido este derecho en menos ocasiones en las últimas décadas, la última vez en 1989, sobre la cuestión de la invasión estadounidense en Panamá. EFE
Últimas Noticias
La cervecera brasileña Ambev gana un 7,7% más en 2025, hasta los 2.599 millones de euros
El grupo suramericano reporta una mejora interanual en sus cuentas, aunque las ventas totales disminuyeron levemente. Directivos destacan su “optimismo” tras fortalecer resultados y anticipan crecimiento en la demanda impulsada por próximos eventos deportivos clave

Melania Trump anuncia la vuelta de un tercer grupo de niños rusos y ucranianos "separados" por la guerra
La Casa Blanca remarca la intermediación de la primera dama, quien logró que menores afectados por el conflicto regresaran con sus familias, tras acuerdos recientes entre Washington, Moscú y Kiev, destacando la cooperación y nuevos compromisos entre las partes involucradas
