
Dos meses después de conceder su primera entrevista en televisión tras su paso por la prisión de Brieva y su separación de la infanta Cristina en el programa 'Pla seqüència' de Jordi Basté en 2Cat, y a tan solo unas horas de que su libro de memorias, 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes', llegue a las librerías, Iñaki Urdangarín ha concedido una nueva entrevista a su amigo en el matinal que el periodista presnta en Rac1, 'El Món a RAC1' y nos ha dejado un buen número de titulares tanto sobre su relación con la hija del Rey Juan Carlos, como sobre la actitud de la Familia Real tras su condena por el 'Caso Nóos'.
Una conversación entre amigos que ha comenzado revelando que se encuentra "muy bien" y que decidió escribir su biografía, que define como "un gesto de honestidad y vulnerabilidad" "en un momento vital en el que necesitaba contarme". "Llevaba muchos años callado y ahora toca mirar al futuro con todo lo que he aprendido durante el pasado" ha expresado, lamentándose de que "aún hoy se dicen cosas de mí que no son ciertas. Durante muchos años, esto iba con la situación social que tenías. Da mucha pena. No puedo desmentir a todo el mundo".
"No quiero que parezca que soy un hombre perfecto, ni mucho menos", ha afirmado, desvelando que sus hijos -Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín- ya han leído el libro "y les ha gustado". También la infanta Cristina, que como ha confesado "ha hecho pequeñas correcciones", apuntando que "no sé si alguien más de la Casa Real se lo ha leído".
Asegurando que "lo hice lo mejor posible" mientras formó parte de la Familia Real, Urdangarín también se ha sincerado sobre el Caso Nóos, admitiendo que "mis errores son, principalmente, confiar mucho en la gente que tenía al lado y quizás no todo el mundo tiene los mismos valores que tú. Me equivoqué no poniendo gente de mi entorno para verificar todo lo que pasaba. Me faltó una red de confianza para verificar que yo estaba protegido en todo lo que hacía. Daba la cara y no controlaba".
"No firmé nada que no tocara, creo, pero la responsabilidad cuando firmas es muy grande, y yo lo he vivido en primera persona" ha añadido, convencido de que "me utilizaron como símbolo para desgastar a la monarquía. Era el último de la fila. Querían un desgaste indirecto para la institución y yo era una cabeza visible. No sólo querían a una persona como yo, el ataque continuó y eso no se midió del todo bien".
"Lo perdí todo. Perdí la casa, los ahorros, la residencia en mi país. Tuve que ir a vivir fuera, perdí el trabajo, lo perdí todo. No le deseo a nadie. Tuve que empezar desde cero" se ha lamentado en RAC1.
Sobre su condena, el exjugador de balonmano ha confesado a Jordi Basté que "creo que tenía atenuantes para no entrar, pero la suma aritmética de todos los delitos hacía que tuviera que entrar en prisión por seis años". "Los primeros meses en prisión no fueron muy buenos, pero después convertí la cárcel en un monasterio. Pensé que era una oportunidad de oro, tenía una oportunidad para redefinir mi futuro, de tener tiempo para reflexionar, de conocerme más a fondo. [...] La doble sentencia de la libertad y la comunicación fue un castigo durísimo" asegura.
Y tras repetir que la única que fue a verle a prisión "varias veces" fue la infanta Elena, "y Cristina Borbón Dos Sicilias también. Del resto, nadie", Iñaki ha expresado cómo se sintió cuando salió del centro penitenciario: "Desubicado". "Te encuentras que todos están en su mundo. Y aparte el Iñaki que sale es otro Iñaki. Una persona que ha leído muchísimo, que ha hecho mucha introspección. A este nuevo Iñaki le cuesta mucho encontrar un nuevo puesto social, laboral y consigo mismo" reconoce.
En ese contexto se rompió su matrimonio con la infanta Cristina, para la que no tiene más que buenas palabras. "Es una mujer maravillosa. He tenido una gran suerte de tenerla al lado durante 25 años".
Echando la vista atrás, ha rememorado cuando, en pleno proceso del Caso Nóos, el exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, fue a visitarles a Washington enviado por el Rey Juan Carlos "con una caja llena de resúmenes de prensa que teníamos más que leídos. Lo lanzó sobre la mesa como si no fuéramos conscientes de lo que estaba pasando. Y nos decía que teníamos que divorciarnos. Cristina le dijo que se fuese por donde había venido".
Y fue entonces cuando tuvo una conversación con el Rey Felipe, revelando que intentó convencerle para que se divorciara "porque decían que era lo mejor para los dos. Era una postura muy institucional, nos querían convencer de dar un paso al lado. Imagino que tomamos la mejor decisión que podíamos tomar, pero fue muy doloroso por los dos".
"Los siete años que vivimos de proceso penal y los prácticamente mil días de cárcel hizo que la llama se apagara. Llega el momento en que quizás podemos ser mejor amigos que tener el futuro juntos" ha expresado, revelando que cuando Don Juan Carlos abdicó "empezó a darse cuenta de la situación que vivíamos y cambió su actitud".
URDANGARÍN SE SINCERA SOBRE AINHOA ARMENTIA
"Salía de la cárcel con autoestima muy baja y también con mucho tiempo de tercer grado y libertad condicional. Entonces, encuentro a una persona maravillosa que no tiene prejuicios contra mí y que me da vida. Es una mezcla de cosas. Encuentro en ella energía e ilusión. Tenía voluntad de vivir una vida diferente" ha revelado sobre Ainhoa Armentia, a la que define como una persona clave en su felicidad actual.
Centrado en su nuevo proyecto profesional, la empresa de asesoramiento deportivo 'Bevolutive', Urdangarín ha reconocido que le encantaría trabajar en el Barça, club en el que desarrolló gran parte de su carrera deportiva como jugador de balonmano: "Me gustaría muchísimo vincularme. Es mi club, es mi casa, Y qué mejor que poder ayudar tanto a la cantera de este equipo, de este club, como a los deportistas y entrenadores de élite. También acompañar a los jugadores en su paso siguiente a la vida, cuando dejan el deporte" ha concluido.
Últimas Noticias
Los reyes de España premian a los mejor deportistas del año, incluida la dominicana Paulino
Aumentan a más de 590 los muertos por ataques de Israel contra Gaza pese al alto el fuego

La selección española conoce este jueves sus rivales en la Liga de Naciones
