El supervisor financiero chileno impone una multa de unos 96.000 euros a Santander Chile

Guardar

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile ha sancionado con 2.500 unidades de fomento (96.000 euros) a Santander Chile tras haber detectado un error relacionado con los requerimientos de capital, según el comunicado que ha publicado este viernes el supervisor chileno.

En concreto, afirma que el banco ha infringido uno de los capítulos de la normativa bancaria chilena entre abril de 2023 y enero de 2025, al haber calculado de forma incorrecta la sensibilidad del valor económico (delta EVE) en sus reportes, lo que ha afectado a las conclusiones y resultados del proceso de análisis de suficiencia de capital realizado por las autoridades de Chile en 2024.

Esto ha implicado "debilidades en los controles que el banco debía mantener para asegurar el cumplimiento normativo", lo que derivó en que este problema no fuera oportunamente detectado y corregido y, en consecuencia, se remitiera información "inexacta" a la CMF.

El supervisor, no obstante, recalca que Santander Chile tenía "holgura" con respecto a las exigencias mínimas regulatorias para el cumplimento de sus requerimientos patrimoniales. Por lo tanto, no ha sido necesario ningún aporte nuevo de capital por estos conceptos, bastando con una "reasignación" de los componentes del patrimonio efectivo.

Además, la resolución detalla que la entidad comenzó a informar correctamente la medición a partir de su reporte de cierre de febrero de 2025.

La CMF le ha impuesto una multa de 2.500 unidades de fomento que, teniendo en cuenta el valor actual del peso chileno y del cruce con el euro, son unos 96.000 euros.