Paco León y Carmen Machi presentan 'Aída y vuelta': "Dicen que me he cargado la serie por no hacer un capítulo largo"

El esperado filme desembarca en salas españolas con el desafío de ofrecer una visión renovada de la icónica comedia, reuniendo a figuras originales mientras Paco León defiende la autenticidad de la propuesta ante opiniones polarizadas y altas expectativas del público

Guardar

Algunas personas ya han manifestado opiniones contrarias sobre la propuesta incluso antes de su estreno, según expuso Paco León durante una rueda de prensa. El realizador señaló que se ha enfrentado a críticas que aseguran que “me he cargado ‘Aída’ por no hacer un capítulo largo”, enfrentando así expectativas divididas respecto al enfoque de la nueva película “Aída y vuelta”. La cinta, dirigida por León y programada para llegar a las salas españolas el viernes 30 de enero, plantea una modalidad metaficcional para abordar el regreso de uno de los fenómenos televisivos más reconocidos de España, según consignó Europa Press.

La película no se desarrolla como un episodio extendido de la serie ni se propone funcionar como una secuela tradicional. De acuerdo con Europa Press, “Aída y vuelta” opta por un relato en el que el elenco original se interpreta a sí mismo durante el rodaje de una supuesta nueva entrega de la comedia. Participan figuras como Carmen Machi, Miren Ibarguren, Eduardo Casanova y el propio León, quien fue parte indispensable en el reparto televisivo. Según explicó el cineasta durante el evento con la prensa, barajó la posibilidad de elegir otra vía, pero valoró más la idea de mantenerse fiel a la esencia del formato original, aunque eso supusiera cambiar la manera de aproximarse a la historia.

León, quien ha sido nominado al Goya por títulos como “Kiki, el amor se hace” y “Carmina o revienta”, justificó que la idea de autenticidad puede encontrar caminos alternativos. Para el director, la verdadera esencia de “Aída” se preserva más en la interacción cotidiana de sus protagonistas y en la espontaneidad que una gran producción podría opacar. León sostuvo: “Nosotros somos más ‘Aída’ en una conversación de comedor que si nos ponemos a hacer una superproducción. Secun de la Rosa es más gracioso que Toni y Eduardo Casanova tiene muchísimo más gancho [que Fidel]”, defendiendo así la decisión artística y asegurando que el filme conserva el espíritu de la comedia televisiva.

Carmen Machi, quien encarnó durante ocho años a la figura central entre “7 vidas” y “Aída”, resaltó uno de los aspectos distintivos de la película: el elenco interpreta una versión de sí mismo mientras reconstruye sus personajes. Según citó Europa Press, Machi consideró que este juego narrativo permite matizar las diferencias entre intérprete y ficción. “Mucha gente piensa que cuando tú haces bien un papel es porque eres así. Por eso asocian que los personajes tienen la misma identidad que la persona”, expresó la actriz. En la entrevista publicada por Europa Press, la ganadora del Goya ejemplificó el impacto que puede suscitar un personaje en la percepción pública con una anécdota sobre una agresión sufrida por una compañera, Ana Otero, a raíz de su papel en telenovelas: “Yo he presenciado una hostia a una compañera porque hacía de mala una telenovela. Ana Otero. Es una hostia que le volvió la cabeza. O sea, esas cosas pasan”.

Machi también relató que este fenómeno, si bien puede entrañar situaciones difíciles, en su experiencia se ha traducido generalmente en muestras de cariño por parte del público, según consignó Europa Press. Como ejemplo, apostilló que en situaciones de seguridad extrema, como el acordonamiento de puntos clave de Madrid y de las Cortes, le permitieron el paso gracias al reconocimiento de su personaje, evidencia del arraigo que ha tenido “Aída” en la cultura popular española.

León, en diálogo con la prensa, anticipó que los límites del humor se exploran con franqueza en la nueva producción y recalcó que el largometraje incorpora chistes “bien fuertes y al límite de tono”. El director aseguró que “no se podía hacer un ‘Aída’ censurada”, según reprodujo Europa Press, defendiendo así la necesidad de sostener el tipo de comedia que caracterizó al proyecto original. Para León, estos veinte años transcurridos desde el estreno televisivo han marcado una evolución social en torno a los motivos de la risa y los objetos del humor, pero reafirmó la convicción de que tal evolución “no tiene por qué llevarnos a no hacer humor o hacer humor cobarde”.

Desde la primera proyección anunciada para el 30 de enero en cines, “Aída y vuelta” promete ajustar cuentas con la nostalgia de toda una generación y afrontar las tensiones entre tradición y renovación en la comedia española. Según el relato de León y las experiencias compartidas por Machi para Europa Press, el largometraje aspira a dialogar tanto con quienes mantuvieron viva la memoria de la serie como con quienes reclaman innovación en la forma de contar historias vinculadas a productos televisivos emblemáticos.