Indra creará 450 empleos en Castilla y León hasta 2027 e invertirá unos 40 millones en sus fábricas de drones

El grupo tecnológico planea asociarse con Edge para impulsar infraestructuras y transferencia tecnológica en la región, mientras autoridades autonómicas declaran la propuesta como estratégica e impulsan facilidades para concretar cada etapa de la expansión industrial y de innovación

Guardar

El plan industrial diseñado por Indra para Castilla y León contempla destacar el refuerzo de su centro en Salamanca, lo que implicará un aumento del 10% en los puestos de trabajo actuales, según publicó el medio original. Esta estrategia responde a la colaboración entre la empresa española y la compañía emiratí Edge, con la que han conformado una nueva ‘joint venture’ orientada a la fabricación de diferentes modelos de drones. El proyecto, que prevé una inversión de aproximadamente 40 millones de euros en instalaciones productivas y la creación de 450 empleos hasta 2027, cuenta con el respaldo del gobierno autonómico. Así lo informó la Junta de Castilla y León, que ha declarado la propuesta como ‘Proyecto Industrial Prioritario’, decisión que permitirá agilizar los trámites administrativos y facilitar la expansión de la empresa en la región.

Según consignó el medio original, ejecutivos de Indra como Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos presentaron esta estrategia durante una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros representantes institucionales. En esta cita, se detalló que la Junta cederá a Indra una nave industrial en el polígono de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, que funcionará como la sede de la nueva planta fabricante de drones. Además, la administración autonómica prestará apoyo a dos nuevos centros que la compañía tiene previsto abrir en Valladolid, uno de ellos dedicado a la seguridad y otro enfocado en la fabricación de motores de aeronaves no tripuladas.

La cooperación incluye la transformación del centro de excelencia de León, donde se ampliará la capacidad de ingeniería hacia áreas como ciberdefensa, armamento, sistemas antidrón, munición y sistemas de control de tráfico aéreo. En Villadangos del Páramo, la producción abarcará drones del tipo ‘kamikaze’ y vehículos aéreos de la familia Tarsis y Valero. En Valladolid, el plan engloba la creación de un centro de desarrollo de motores para drones y de un espacio de ingeniería especializado, además del refuerzo de la división Minsait y del área espacial de Indra.

El medio original informó que Indra y la Junta autonómica también están desarrollando casos de uso de su plataforma de inteligencia artificial, IndraMind, para la gestión de emergencias y la extinción de incendios, lo que apunta a una vertiente de innovación tecnológica más allá del ámbito puramente militar.

El presidente autonómico definió la propuesta empresarial como un modelo que une innovación y sostenibilidad industrial, a la vez que potencia la atracción de inversiones y el empleo cualificado. Alfonso Fernández Mañueco subrayó que estas actuaciones forman parte del esfuerzo regional por fortalecer los sectores de defensa y seguridad y expresó su agradecimiento a Indra y a Edge, destacando el “desarrollo tecnológico” y la creación de oportunidades en la comunidad.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que se trata de un proyecto enfocado en la innovación dentro del área de defensa. Desde la perspectiva empresarial, Ángel Escribano sostuvo que Castilla y León se posiciona como foco de la tecnología de defensa europea, haciendo énfasis en la creciente demanda global por estos sistemas, propiciada por diferentes conflictos internacionales. Escribano destacó que “tenemos una oportunidad única ante nosotros de construir una industria que en años pasados pues no estaba tan demandada y que ahora lo está mucho más por las necesidades que han surgido”, según reportó el medio original.

De los Mozos, consejero delegado de Indra, sostuvo que el conocimiento técnico y el capital humano de la región han promovido este nuevo ciclo de inversión y expansión. De acuerdo con el medio original, el directivo valoró la contribución de las universidades locales y las conexiones logísticas como factores clave para elegir Castilla y León como epicentro de sus operaciones de drones.

En el contexto del desarrollo industrial, Indra adquirió en julio a la empresa española Aertec Defence & Aerial Systems para fortalecer su división Weapons & Ammunitions. Posteriormente, a finales de 2025, la compañía anunció un acuerdo de compra de tecnología de sistemas aéreos no tripulados a la firma Wake Engineering, del Grupo CPS. Además, cerró la adquisición de los activos GuardianUTM, plataforma modular para la gestión de tráfico de drones de la británica Altitude Angel. Según detalló la fuente original, también se ha probado un sistema conjunto con el Grupo Oesía para evitar colisiones de drones que operan en formación de enjambre, dentro del ‘Polo Aeroespacial’ de Galicia.

El avance en el desarrollo de sistemas de drones coincide con la intención de Indra de convertirse en un referente industrial en Europa. De los Mozos declaró que la creación de la empresa con Edge representa un “paso decisivo” hacia ese objetivo, al tiempo que permite adaptarse a las necesidades crecientes de municiones y tecnologías en el ámbito militar y de seguridad, según comunicó el medio original.

La relación entre Indra y Edge suma antecedentes como la constitución de Pulse, una sociedad conjunta focalizada en la fabricación de radares, y otros acuerdos en software y hardware de comunicaciones seguras. Estas iniciativas integran la estrategia de la empresa para responder a la demanda de defensa, tecnología y digitalización, adaptándose tanto al mercado interno como europeo.

De acuerdo con la información proporcionada, Indra realizó también en Asturias la presentación de un plan similar, donde prevé alcanzar 850 trabajadores para 2027 y transformar la región en el eje de su división de blindados militares. Para materializarlo, la empresa adquirió las instalaciones de Duro Felguera en Gijón, conocidas como ‘El Tallerón’, orientadas a la producción de vehículos blindados como los 8x8 Dragón, asignados por el Gobierno a Tess Defence, sociedad en la que Indra participa junto a otros industriales europeos.

De esta manera, la hoja de ruta anunciada por la compañía tecnológica implica una expansión significativa tanto de infraestructuras como de capacidad productiva y de innovación industrial en Castilla y León y otras comunidades, en coordinación con las autoridades y con la inversión de socios internacionales, según relató el medio original.

Últimas Noticias

Así es Demumu, la aplicación que avisa a un contacto de emergencia si la persona no da señales de vida en 48 horas

La herramienta desarrollada por Moonscape Technologies permite registrar la actividad de quienes viven solos, enviando notificaciones confidenciales a familiares o amigos si no hay interacción durante dos días y prioriza la protección de datos personales mediante encriptación

Así es Demumu, la aplicación

La sobreexpresión de SIRT1 en tejido adiposo subcutáneo protege frente a la inflamación y mejora la respuesta insulínica

Expertos españoles desvelan que elevar los niveles de SIRT1 en células grasas subcutáneas aporta efectos protectores ante inflamaciones y favorece la función metabólica, según un estudio en ratones publicado en una destacada revista científica biomédica

La sobreexpresión de SIRT1 en

Wells Fargo eleva un 9% el beneficio en 2025, hasta 17.400 millones

La entidad financiera estadounidense registró un sólido aumento anual en sus ganancias, acompañado por un crecimiento moderado en su facturación, mientras que las provisiones para riesgos crediticios disminuyeron tras un ejercicio marcado por la estabilidad en otros segmentos clave

Wells Fargo eleva un 9%

UP pide al Govern defender la producción local y prepara movilizaciones por Mercosur y la PAC

El sindicato agrario exige a las autoridades catalanas respuestas concretas frente al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, mientras convoca varias concentraciones en toda España para reclamar respaldo efectivo y medidas urgentes que protejan a los agricultores

UP pide al Govern defender

La Junta analiza con las organizaciones profesionales agrarias "la letra pequeña" del acuerdo UE-Mercosur

La Junta analiza con las