Barcelona (España), 9 ene (EFE).- Las comunidades indígenas del sur de Brasil cazaban grandes ballenas hace 5.000 años, lo que supone unos mil años antes de lo que se creía hasta ahora, según reveló una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, asegura que los pueblos de la región de la bahía de Babitonga (Brasil) que construían por toda la costa sambaquis, montículos monumentales de conchas que servían como hogares o cementerios, contaban con tecnologías específicas para la caza de estos cetáceos mucho antes de lo que apuntaba la investigación arqueológica.
En un comunicado, la UAB destacó este viernes que este estudio "redefine el papel de las comunidades sudamericanas en el surgimiento de culturas marítimas complejas, ya que hasta ahora se creía que los orígenes de la caza de grandes ballenas se encontraba entre sociedades posglaciales del hemisferio norte, entre hace 3.500 y 2.500 años".
La investigación es obra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales y del Departamento de Prehistoria de la UAB y ha sido liderada por los científicos Krista McGrath y André Colonese.
El equipo analizó centenares de restos óseos de cetáceos, así como herramientas elaboradas en hueso procedentes de sambaquis de la bahía de Babitonga, que están conservados en el Museo Arqueológico de Sambaquis de Joinville (Brasil).
Esta colección está considerada un archivo único de la historia indígena, ya que los yacimientos ya no existen y, de otro modo, no podría reconstruirse.
Para datar el inicio de la actividad de caza, se identificaron restos de ballenas francas australes, ballenas jorobadas, rorcuales azules, rorcuales sei, cachalotes y delfines, muchos con claras marcas de corte asociadas a su despiece, y se documentaron grandes arpones realizados con hueso de ballena.
"Los datos demuestran claramente que estas comunidades desarrollaron el conocimiento, las herramientas y las estrategias especializadas necesarias para cazar grandes ballenas miles de años antes de lo que suponíamos", subrayó Krista McGrath.
El estudio concluye también que la distribución histórica de los grandes cetáceos alcanzaba zonas mucho más al sur que las principales áreas de cría actuales frente a la costa de Brasil.
El coautora del estudio Marta Cremer señaló que "el reciente aumento de avistamientos en el sur de Brasil podría reflejar, por tanto, un proceso histórico de recolonización, con implicaciones para la conservación".
Por otra parte, la investigación ofrece nuevas claves sobre las economías, tecnologías y formas de vida de las sociedades posglaciales a lo largo de la costa atlántica sudamericana.
"Nos abre una nueva perspectiva sobre la organización social de los pueblos sambaqui. Representa un cambio de paradigma, ahora podemos ver a estos grupos no solo como recolectores de mariscos y pescadores, sino también como balleneros", dijo el autor sénior del estudio André Colonese.
Los pueblos sambaqui desarrollaron una sofisticada cultura marítima caracterizada por tecnologías especializadas, cooperación colectiva y prácticas rituales asociadas a la captura de grandes animales marinos. EFE
Últimas Noticias
Al menos cuatro muertos y 24 heridos en ataque ruso nocturno contra Kiev
Vientos de hasta 213 km/h dejan al menos 380.000 viviendas sin electricidad en Francia
La población taiwanesa volvió a descender en 2025 tras un mínimo histórico de nacimientos
OHLA busca socios para reforzar su presencia en el sector inmobiliario
La compañía ha puesto en marcha un plan para asociarse con empresas especializadas y así expandirse hacia nuevos negocios, incluyendo turismo, vivienda económica y oficinas, con respaldo de sus principales inversores y experiencia internacional en el sector
