
El hallazgo de una motocicleta utilizada durante el atentado armado y reportada como robada marcó el inicio de los primeros resultados de los operativos policiales desplegados tras el violento episodio registrado este domingo en Puerto López, provincia de Manabí, en la región oriental de Ecuador. Según consignó El Diario, la Policía encontró no solo ese vehículo, sino también otras dos motocicletas y un automóvil igualmente reportado como robado, además de un arma de fuego y 147 municiones. Estos elementos fueron incautados luego de intensificar las investigaciones para dar con los responsables del ataque que terminó con seis fallecidos, incluida una niña de dos años, y tres personas heridas, durante la mañana, en el barrio San Pedro.
El comandante de la Policía en Manabí, Wladimir Acurio, señaló, de acuerdo con El Diario, que los agresores emplearon una camioneta negra, desde la que, junto a dos motocicletas, varios ocupantes con fusiles abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la zona. Acurio precisó que los atacantes escaparon de inmediato tras la acción, lo que puso en marcha un amplio operativo policial en busca de los responsables, el cual se apoyó en la evidencia recabada en la escena y los vehículos detectados.
La violencia se produjo mientras los adultos estaban acompañados de la menor, quien se hallaba junto a ellos durante la realización de compras en el mercado local. Según detalló El Diario, la cifra confirmada por la Policía ascendió a seis víctimas mortales, entre ellas la niña de dos años, y tres lesionados que resultaron heridos en el atentado. El hecho sacudió a la comunidad, que apenas un día antes había sido escenario de otro acto de violencia similar: dos hombres, identificados como hermanos, fueron asesinados dentro de un consultorio médico de la misma localidad.
El rápido aumento de estos episodios llevó al ministro de Interior ecuatoriano, John Reimberg, a trasladarse a Puerto López después del tiroteo. El funcionario manifestó a través de su cuenta en la red social X que “no habrá impunidad” y que los autores del ataque “serán encontrados, se oculten donde se oculten”. Además, aseguró que “el Estado actuará con toda su fuerza y no descansaremos hasta llevarlos donde merecen estar: en la cárcel”. Reimberg mantuvo reuniones con agentes de la Policía Nacional desplazados a la zona, en un esfuerzo por coordinar las acciones que permitan esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los habitantes.
Las investigaciones de la Policía han permitido determinar que al menos uno de los vehículos utilizados contaba con reporte de robo, lo que sugiere que los atacantes planificaron la acción para dificultar su rastreo. El decomiso de las motocicletas y el automóvil, además del armamento y las municiones localizadas, forma parte de la evidencia que busca identificar a los responsables y los posibles motivos detrás de estos asesinatos.
La situación en Puerto López volvió a poner en primer plano la problemática de la violencia armada en Ecuador y la respuesta de las fuerzas de seguridad, que en este caso apuntan tanto a la localización de los perpetradores como al análisis de los patrones delictivos que atraviesan la región. El Diario detalló que la Policía mantiene los operativos en marcha y continúa evaluando la información recopilada durante las diligencias posteriores al ataque.
Los recientes acontecimientos en la localidad ecuatoriana han generado preocupación entre los habitantes, quienes han experimentado dos hechos violentos de alto impacto en menos de veinticuatro horas y permanecen atentos al desarrollo de las investigaciones y a las medidas que adopten las autoridades, según reportó El Diario.
Últimas Noticias
Trump encarga al Gobierno federal "proteger" río Potomac tras vertido de aguas residuales
La llegada de turistas a Costa Rica aumenta un 10,3 % en enero de 2026
Bolsa mexicana desciende un 0,18 % con poco volumen de operación y baja a 71.353,29 puntos
Míchel: "Es muy injusto que se hable de una jugada puntual después de un partidazo"
La presidenta de México confirma conversaciones para iniciar un diálogo entre EEUU y Cuba
