Estrasburgo (Francia), 16 dic (EFE).- El Parlamento Europeo dio este martes luz verde a las cláusulas de salvaguarda del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, ideadas para proteger a los agricultores comunitarios de flujos repentinos de productos sensibles, y está listo para negociar su diseño final con los países de la UE en una semana clave para este pacto.
En un voto en el pleno del Parlamento Europeo, los eurodiputados confirmaron que apuestan por reducir los márgenes de incremento de importaciones o caída de precios de estos productos sensibles que darían lugar a una investigación de Bruselas del 10 % que proponía inicialmente la Comisión Europea (y que aceptan los gobiernos europeos) a un 5 % en la posición negociadora de la Eurocámara.
Esto implica que el Ejecutivo comunitario tendría que investigar cuando se produzca un aumento en las importaciones de estos productos del 5 % en comparación con la media de los tres años anteriores o si, por otro lado, el precio de ess importaciones es al menos un 5 % inferior al del producto europeo comparable.
Si se determina que un incremento de importaciones en productos como ternera, pollo, lácteos, azúcar o etanol han causado un "daño significativo" a los productores europeos, la UE puede suspender las ventajas de entrada de estos productos al mercado comunitario.
Esta posición negociadora, que salió adelante por 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones, mantiene también la apuesta por reducir la duración máxima de estas investigaciones a la mitad de lo previsto (de seis meses a tres en general y de cuatro a dos meses para los más sensibles) y limita asimismo los plazos para imponer las medidas provisionales.
Los negociadores del Parlamento Europeo se verán este miércoles por la tarde con la presidencia danesa del Consejo, que este semestre representa a los gobiernos europeos, para una ronda de negociaciones con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre la forma final de las cláusulas de salvaguardia bilaterales.
Los países de la UE habían aceptado la propuesta original de Bruselas, que incluía investigaciones más prolongadas y umbrales más permisivos antes de que se activaran las alarmas.
En una rueda de prensa tras el voto, el eurodiputado responsable de la negociación, el español Gabriel Mato, del PPE, dijo que, aunque hará "todo el esfuerzo posible" por defender la más ambiciosa postura de la Eurocámara, es más importante que la UE sea capaz de acordar un reglamento sobre salvaguardas que "permita seguir avanzando con protección al sector agrario".
Un sector, según abundó Mato, que "tiene, tenía y sigue teniendo seguramente algunas preocupaciones" ante el acuerdo con el Mercosur. "Pero que yo creo que quedan muy claramente disipadas con este mecanismo que hemos aprobado, porque es un mecanismo sólido, es operativo y además responde a las preocupaciones legítimas del sector agrícola", añadió.
El objetivo de las negociaciones de urgencia es tratar de sortear el veto de países como Francia e Italia al pacto para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda viajar este fin de semana a Brasil para la firma definitiva del pacto tal y como estaba previsto.
Francia -el país más relevante que aún mantiene el rechazo al pacto- ha establecido tres condiciones para su apoyo al acuerdo con Mercosur: cláusulas de salvaguarda sólidas y operativas, medidas similares para proteger a los ciudadanos y garantizar una competencia leal aplicando las mismas normas a los productos importados que a los productos europeos y controles a las importaciones.
El presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, advirtió en la rueda de prensa de que el acuerdo "morirá" si no se firma este próximo fin de semana con los países del Mercosur en Brasil.
"Hoy por hoy estamos muy cerca de una asociación justa con socios fiables y esto es algo único en el mundo. Por eso yo les insto a todos a que no se pierda esta oportunidad. Está clarísimo que si el 20 no se firma, el acuerdo muere. Todos los países en el Consejo tienen que asumir su responsabilidad y conseguir que se firme el 20 de diciembre", urgió.
Bruselas, 16 dic (EFE).- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Sampedro, afirmó este martes que es "vital" para el club comunitario cerrar su acuerdo con Mercosur dado el contexto internacional.
"En este contexto internacional, la prioridad para la Unión Europea en su conjunto de cerrar este acuerdo es vital, así que esperamos que así sea", declaró a su llegada a la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.
"Nunca se han dado unas circunstancias tan favorables y que expliquen de una manera tan clara la urgencia y la necesidad para suscribir ese acuerdo con Mercosur", aseveró.
La Comisión Europea, por su parte, confía en sellar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur antes de finales de año, pese a la petición de Francia el pasado domingo de aplazar la firma prevista el próximo día 20 en Brasil y continuar negociando medidas de protección del sector agrícola comunitario.
"La expectativa de la Comisión sigue siendo firmar el acuerdo con Mercosur a finales del año 2025, sujeto al cumplimiento de los procedimientos del Consejo (países de la UE)", dijo este lunes el portavoz de la CE Olof Gill en la rueda de prensa diaria de la institución.
Añadió que aunque corresponde al Consejo decidir sobre los próximos pasos a dar, Bruselas piensa que la firma ahora de ese acuerdo es "una cuestión de una importancia crucial desde el punto de vista económico, diplomático y geopolítico".
En octubre, la Comisión Europea presentó una propuesta de salvaguardias agrícolas para complementar el acuerdo de libre comercio con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que está siendo negociado desde hace un cuarto de siglo.
Francia ha establecido tres condiciones para su acuerdo al pacto con Mercosur: cláusulas de salvaguardia sólidas y operativas, sobre las que el Parlamento Europeo votará este martes; medidas similares para proteger a los ciudadanos y garantizar una competencia leal aplicando las mismas normas a los productos importados que a los productos europeos; y controles a las importaciones. EFE
(vídeo)
París, 16 dic (EFECOM).- El Senado francés aprobó este martes una resolución por casi unanimidad que insta al gobierno francés, de manera no vinculante, a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
Con solo un voto en contra de un senador centrista, la resolución acusa a la Comisión Europea de "eludir a los Parlamentos nacionales".
Esta resolución salió adelante a solo dos días de que dé comienzo en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tienen que dar el aval por mayoría cualificada a la firma del acuerdo, prevista el sábado en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)Pen Brasil.
Desde el pasado domingo, Francia aboga por posponer la votación hasta 2026 para dar tiempo a establecer garantías sólidas de salvaguardia para la agricultura europea.
El voto de esta enmienda se produce en medio de una oleada de protestas del sector agrícola en Francia por los sacrificios de rebaños de ganado vacuno afectados por la dermatosis nodular contagiosa (que afecta en este momento especialmente al suroeste del país), pero que también expresan su ira por el tratado con Mercosur y por la reforma de la Política Agrícola Común.
El Senado francés considera que el procedimiento adoptado por la Comisión Europea para pactar con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) podría resultar "incompatible" con los tratados europeos porque "intenta por todos los medios eludir a los Parlamentos nacionales".
También critica la decisión de Bruselas de dividir el tratado en dos partes, una de las cuales está solo relacionada con el comercio, lo que le permite asegurar la adopción del texto por parte del Consejo de la UE con solo una mayoría cualificada (eludiendo la posibilidad de veto) y, por lo tanto, sacarlo adelante aunque Francia se oponga.
Por esa razón, la resolución del Senado, que no es vinculante para el gobierno, insta al poder ejecutivo a oponerse al acuerdo en cuanto al fondo y a solicitar la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El ministro delegado de Comercio Exterior, Nicolas Forissier, confirmó ante el Senado que el acuerdo es insuficiente, pero sostuvo que no era necesario ni urgente remitir el asunto al TJUE, ya que dicha remisión no tendría efecto suspensivo.
Forissier subrayó que el objetivo del Ejecutivo es "obtener resultados concretos de inmediato", con el aplazamiento de la firma del pacto comercial.
Últimas Noticias
Vivian, por sanción, y Yuri, lesionado, bajas para el partido frente al Espanyol

Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras

Meloni asegura que los centros de internamiento de migrantes en Albania "van a funcionar"
Georgia Meloni afirma que, pese a barreras legales y críticas, su propuesta para gestionar el flujo migratorio mediante instalaciones fuera de la Unión Europea seguirá adelante respaldada por nuevas estrategias regionales y acuerdos entre países europeos y terceros

El Oviedo se carga a Luis Carrión tras ser goleado en Sevilla
La entidad asturiana comunicó la salida inmediata del técnico tras la contundente caída en el Sánchez-Pizjuán, dejando a la plantilla en el fondo de la clasificación, apenas semanas después de su regreso como reemplazo de Veljko Paunovic

El PMI de Estados Unidos se enfrió en diciembre a mínimos no vistos desde junio
