Suiza revisa al alza sus previsiones de crecimiento tras el acuerdo comercial con EEUU

Guardar

El Gobierno suizo ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente, después del acuerdo alcanzado en noviembre con Estados Unidos por el que Washington accedió a rebajar al 15% el arancel adicional sobre los productos del país helvético, frente al 39% que estaba en vigor desde el pasado mes de agosto.

"La reducción de los aranceles estadounidenses ha mejorado las perspectivas para los sectores afectados", ha indicado la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, cuyas previsiones anticipan que los aranceles se mantendrán en los niveles actuales y que no habrá una escalada de las tensiones comerciales, aunque advierte sobre la elevada incertidumbre global al respecto, así como de la alta valoración del franco suizo.

Las nuevas previsiones contemplan una expansión del PIB de Suiza del 1,4% este año, una décima más que en octubre, y del 1,1% en 2026, frente al 0,9% anticipado anteriormente, mientras que para 2027 proyecta una normalización del crecimiento, con un 1,7%, a medida que la economía mundial se recupere gradualmente, particularmente en el caso de Alemania.

En este sentido, se espera que el comercio exterior proporcione un estímulo positivo, aunque moderado, el próximo año, aunque la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento.

De este modo, las perspectivas para la economía suiza pasan a situarse en línea con el pronóstico publicado el pasado mes de junio, cuando los aranceles estadounidenses se situaban en el 10%.

En cuanto a la inflación, el Gobierno suizo ahora prevé una subida promedio del 0,2% tanto en 2025 como en 2026, cuando en octubre anticipaba un alza del 0,2% este año y del 0,5% el próximo y también 2027, mientras que pronostica que la tasa de desempleo será en 2026 del 3,1%, una décima inferior a lo proyectado en octubre, para bajar al 2,9% un año después.

"A pesar de cierta relajación de las tensiones, la incertidumbre sobre la política económica y comercial internacional y su impacto macroeconómico sigue siendo alta", advierten las autoridades helvéticas, señalando el riesgo vinculado a la imposición de aranceles sectoriales adicionales por parte de EEUU y la UE.

El pasado 14 de noviembre, EEUU y Suiza alcanzaron un acuerdo por el que Washington rebaja al 15% el arancel adicional a las importaciones procedentes del país helvético, en vez del 39% anunciado el pasado 31 de julio, mientras que Suiza reduce sus tarifas sobre diversos productos estadounidenses, además de comprometerse a que sus empresas invertirán unos 200.000 millones de dólares (171.851 millones de euros) en EEUU para finales de 2028.