
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza reportó que, tras los ataques ejecutados este sábado, la cifra preliminar de víctimas atendidas en hospitales ascendió a más de 83 personas heridas, incluyendo casos de gravedad, y 20 fallecidos, con cifras adicionales difundidas posteriormente por medios palestinos que elevan el número de muertos a 22. Según informó el medio oficial del gobierno gazatí, las ofensivas israelíes tuvieron como blanco diversas áreas residenciales y zonas donde se refugiaban familias desplazadas. El ataque se produce en un ambiente de intensificación del conflicto, luego de denuncias de ambas partes sobre supuestas violaciones al alto el fuego pactado desde el 10 de octubre.
De acuerdo con la información difundida por el medio gazatí y ampliada por agencias como Sanad y Times of Israel, los bombardeos aéreos y de artillería israelí impactaron viviendas, vehículos y refugios en distintas zonas de Gaza. Uno de los episodios más graves tuvo lugar en la ciudad de Gaza, donde cinco personas perdieron la vida al ser alcanzado un vehículo que circulaba por el barrio de Al Rimal, mientras que el ejército de Israel indicó que se trató de una operación dirigida contra Alaa Hadidi, identificado como un alto responsable del suministro y fabricación de armas dentro de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás. El grupo no ha emitido hasta ahora una declaración oficial al respecto.
En Deir al Balá, área central de la Franja, un bombardeo aéreo israelí sobre la vivienda de la familia Abed, situada junto a la mezquita Bilal bin Rabá, resultó en la muerte de cuatro personas. El ataque afectó una zona habitada por un considerable número de familias desplazadas. Según fuentes médicas citadas por medios palestinos, estos incidentes contribuyeron a aumentar el registro de víctimas en la jornada.
En tanto, otro bombardeo dirigido al domicilio de la familia Al Judari, en la calle Al Lababidi de la ciudad de Gaza, se saldó con cuatro muertos y varias personas heridas. Además, en el campamento de refugiados de Nuseirat, muy próximo al Hospital de Al Auda, fuentes médicas confirmaron la muerte de tres miembros de la familia Abú Amuna, con más heridos en el mismo ataque. También se reportaron víctimas, sin especificar el número, tras la ofensiva sobre la vivienda de la familia Abú Shauish en esa misma zona.
El Hospital Al Auda confirmó el ingreso de cadáveres y personas fallecidas provenientes tanto del Campamento 2 de Nuseirat como del campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de Gaza. Por su parte, el Hospital de Al Shifa recibió a una persona herida por disparos atribuídos a fuerzas de seguridad israelíes cerca de la Línea Amarilla, al este de Yabalia, una localidad en el norte del enclave. Estos datos han sido difundidos por portavoces sanitarios y medios palestinos en comunicación con las agencias de noticias regionales.
La ofensiva, según reportó Times of Israel, también incluyó una serie de ataques de artillería efectuados desde carros de combate israelíes ubicados al norte y este de la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, además de bombardeos combinados sobre la zona oriental de Jan Yunis. Las operaciones militares se desarrollan en el contexto de represalias a raíz de la denuncia israelí de un supuesto ataque perpetrado por un miembro de Hamás que habría cruzado la denominada Línea Amarilla, disparando contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una ruta humanitaria antes de ser abatido. El ejército israelí afirma que la acción constituyó "una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego".
En su declaración oficial, las FDI señalaron: "Un terrorista armado cruzó la Línea Amarilla en un jeep mientras circulaba por una ruta humanitaria, disparó contra las fuerzas de las FDI y fue eliminado en cuestión de segundos". Añadieron que ningún militar israelí resultó herido durante el incidente. En respuesta, las FDI explicaron que lanzaron una serie de ataques coordinados con el Comando Sur, Inteligencia Militar y el Shin Bet, empleando la Fuerza Aérea para atacar objetivos vinculados a Hamás en toda la Franja.
El primer ministro de Israel emitió también un comunicado en el que aseguró: "Hoy Hamás ha violado otra vez el alto el fuego enviando a un terrorista a territorio controlado por Israel para atacar a soldados de las FDI. En respuesta, Israel ha eliminado a cinco altos terroristas de Hamás". Además, portavoces militares indicaron la muerte de cinco supuestos miembros de Hamás en Rafá y de otros dos individuos que habrían cruzado la Línea Amarilla en el norte, considerados "una amenaza inmediata".
Por otra parte, la reacción oficial de Hamás llegó a través de Izzat al Rashq, integrante de su Consejo Político, quien tildó como "pretextos fabricados" las acusaciones de Israel. Al Rashq sostuvo que "Israel es quien viola diaria y sistemáticamente el acuerdo" y negó las versiones que señalan una supuesta notificación de Hamás a Estados Unidos declarando el fin de la tregua. Además, demandó la intervención de los mediadores y de Estados Unidos para presionar a las autoridades israelíes a cumplir lo pactado inicialmente y a cesar, según sus palabras, la utilización de "narrativas infundadas" para eludir obligaciones.
La oficina de prensa del gobierno gazatí indicó, conforme a datos recabados desde el comienzo del acuerdo de alto el fuego, un total de 497 violaciones por parte de Israel, incluyendo 27 documentadas en la jornada de este sábado. Estas cifras corresponden al periodo comprendido desde la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre Israel y las principales milicias palestinas el 10 de octubre de 2023.
En cuanto al saldo actualizado del conflicto, el Ministerio de Sanidad gazatí estimó en 69.733 el número de muertos y en 170.863 los heridos acumulados desde el inicio de la ofensiva militar israelí, desencadenada en respuesta al ataque realizado el 7 de octubre de 2023. Tras la instauración del alto el fuego, según el balance proporcionado por la misma entidad, se registraron 318 muertes adicionales y 788 personas heridas, mientras que se procedió a la recuperación de 572 cadáveres.
La cobertura de estos episodios, realizada por fuentes oficiales y medios regionales como Sanad, refleja que la situación humanitaria sigue agravándose en la Franja de Gaza, mientras las acusaciones cruzadas entre las partes sobre el cumplimiento del alto el fuego dificultan avances hacia una solución diplomática o la reducción de la violencia en el territorio.
Últimas Noticias
Kurdosirios y Damasco denuncian mutuamente ataques con al menos 3 muertos pese al acuerdo
Roger Allers, codirector de 'El Rey León', muere a los 76 años
Dos niños y un hombre son víctimas de tres ataques de tiburones en Sídney en 24 horas
El presidente groenlandés reitera que no se dejarán presionar por amenazas estadounidenses
Previa del Atlético de Madrid - Deportivo Alavés
El conjunto madrileño regresa ante su afición con la urgencia de mantenerse fuerte en casa, mientras su rival busca cortar una alarmante sequía de triunfos que lo acerca peligrosamente a la zona roja del campeonato
