
Uno de los ataques más letales registrados en las últimas horas en la Franja de Gaza fue el bombardeo aéreo israelí sobre un vehículo en el barrio de Al Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza, donde, según fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Sanad y reproducidas por medios internacionales, perdieron la vida cinco personas. El Ministerio de Sanidad gazatí reportó que al menos 20 palestinos murieron y más de 83 resultaron heridos en diversos puntos del enclave palestino durante la jornada del sábado, como consecuencia de una serie de ataques realizados por las fuerzas israelíes. El medio Times of Israel confirmó los bombardeos y detalló que las fuerzas israelíes atribuyeron la operación a un objetivo concreto: Alaa Hadidi, un alto responsable del área de suministros y fabricación de armas del brazo armado de Hamás. Hasta el momento, Hamás no ha emitido una declaración oficial sobre este ataque.
De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio de Sanidad gazatí y reproducida por distintos medios palestinos, la cifra inicial de víctimas fue de 20 personas fallecidas y más de 83 heridas, aunque algunas fuentes elevan el número de muertos a 22 citando fuentes del sector salud. El comunicado oficial de la autoridad sanitaria de Gaza destacó que entre los heridos se encuentran casos críticos y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido al estado de los afectados.
Las operaciones aéreas israelíes alcanzaron otros objetivos civiles y residenciales en distintos sectores del enclave. Uno de los bombardeos se produjo en una vivienda de la familia Abed en el oeste de Deir al Balá, en la zona central de la Franja y cerca de la mezquita Bilal bin Rabá, en un sector habitado por numerosas familias desplazadas. Este ataque resultó en la muerte de cuatro personas. Además, otro ataque israelí sobre la residencia de la familia Al Judari, ubicada en la calle Al Lababidi de la ciudad de Gaza, provocó también la muerte de cuatro personas y dejó varios heridos, según consignaron las fuentes médicas locales recogidas por la prensa palestina.
En el campamento de refugiados de Nuseirat, cerca del Hospital Al Auda, una incursión aérea israelí sobre la vivienda de la familia Abú Amuna causó la muerte de tres palestinos y diversos heridos. En el mismo campamento, así como en Bureij, el Hospital Al Auda informó sobre la llegada de cadáveres, aunque no se precisó el número total de víctimas relacionadas con otros bombardeos, entre ellos uno sobre la vivienda de la familia Abú Shauish, también en Nuseirat.
La red hospitalaria en la Franja de Gaza permanecía en alerta ante la llegada de heridos y víctimas mortales provenientes de distintos sectores, como Campo 2 de Nuseirat y Bureij. Según reportó el Ministerio de Sanidad gazatí, equipos médicos recibieron a un herido alcanzado por disparos realizados por fuerzas de seguridad israelíes en las proximidades de la Línea Amarilla, al este de Yabalia, en el norte del territorio.
La intensidad de la operación militar abarcó otras áreas de la Franja. Medios palestinos notificaron una serie de ataques artilleros desde carros de combate israelíes ubicados al norte y al este de la ciudad de Rafá, en la región sur, junto con bombardeos aéreos y de artillería sobre los alrededores de Jan Yunis, donde existen comunidades desplazadas y afectadas por la escalada del conflicto.
El Ejército israelí, en declaraciones recogidas por Times of Israel y otros medios, justificó estas acciones como ataques "contra objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", en respuesta a un incidente registrado en la denominada Línea Amarilla. Según el comunicado castrense, "un terrorista armado cruzó la Línea Amarilla en un jeep mientras circulaba por una ruta humanitaria, disparó contra las fuerzas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y fue eliminado en cuestión de segundos". El Ejército israelí afirmó que consideraba este hecho una violación directa del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás.
El primer ministro israelí, mediante un comunicado oficial citado por medios de la región, indicó que "hoy Hamás ha violado otra vez el alto el fuego enviando a un terrorista a territorio controlado por Israel para atacar a soldados de las FDI". Señaló que, en respuesta, Israel ha "eliminado a cinco altos terroristas de Hamás". Además, fuentes oficiales israelíes confirmaron la muerte de "cinco terroristas" en la zona de Rafá y de otros dos que cruzaron la Línea Amarilla en el norte del enclave y que, según el comunicado, "representaban una amenaza inmediata". Ningún soldado israelí resultó herido en el ataque descrito.
Los incidentes referidos ocurrieron en el contexto de un alto el fuego pactado el 10 de octubre entre Israel y las milicias palestinas, acuerdo que ha sufrido constantes tensiones y recurrentes denuncias de violaciones mutuas. El Ministerio de Sanidad gazatí actualizó la cifra total de víctimas de la ofensiva israelí iniciada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, situando el total en 69.733 muertos y 170.863 heridos desde el comienzo de las hostilidades. Dentro del periodo de vigencia del alto el fuego, la cartera sanitaria documentó al menos 318 muertos y 788 heridos adicionales, junto con la recuperación de 572 cadáveres en distintas operaciones de rescate y recuperación.
En cuanto a los desplazamientos y el impacto humanitario, la información proporcionada por fuentes médicas señala una elevada presencia de familias desplazadas en las zonas más afectadas por los bombardeos, lo que ha dificultado las tareas de atención sanitaria y asistencia. El contexto se ha visto agravado por la concentración de operaciones militares en sectores densamente poblados y la proximidad de muchos ataques a infraestructuras civiles, incluidas viviendas particulares y campamentos de refugiados, según narraron los hospitales de Al Auda y Al Shifa a medios regionales.
La cobertura mediática, tanto internacional como palestina, destaca que las recientes hostilidades suponen una nueva ruptura en la frágil tregua acordada, reavivando la preocupación por la seguridad de la población civil en la Franja de Gaza y la posible continuación de la violencia en el corto plazo.
Últimas Noticias
Kurdosirios y Damasco denuncian mutuamente ataques con al menos 3 muertos pese al acuerdo
Roger Allers, codirector de 'El Rey León', muere a los 76 años
Dos niños y un hombre son víctimas de tres ataques de tiburones en Sídney en 24 horas
El presidente groenlandés reitera que no se dejarán presionar por amenazas estadounidenses
Previa del Atlético de Madrid - Deportivo Alavés
El conjunto madrileño regresa ante su afición con la urgencia de mantenerse fuerte en casa, mientras su rival busca cortar una alarmante sequía de triunfos que lo acerca peligrosamente a la zona roja del campeonato
