Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El Departamento de Justicia anunció este viernes que monitoreará los centros de votación en seis jurisdicciones, la mayoría en California, donde los electores decidirán si permiten una nueva redistribución de distritos congresionales que favorecerían a los demócratas.
El monitoreo se realizará en cinco jurisdicciones de California y una en Nueva Jersey.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, dijo en un comunicado que su departamento destinará los recursos necesarios para garantizar que los votantes tengan "elecciones justas, libres y transparentes" este 4 de noviembre.
La vigilancia se concentrará en los condados de Los Ángeles, Kern, Riverside, Fresno, Orange, la mayoría del sur de California; y en el condado de Passaic, en Nueva Jersey, un estado que elige un nuevo gobernador.
Aunque el monitoreo de las urnas es una tarea rutinaria del Departamento de Justicia estadounidense, la supervisión de las elecciones por parte del Gobierno del presidente Donald Trump en California ha despertado críticas debido a la votación por la Proposición 50.
En agosto pasado, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó las elecciones especiales para que los votantes aprueben los nuevos mapas congresionales que favorecen a los demócratas, una convocatoria criticada por la minoría republicana en el Estado Dorado.
La Proposición 50 busca que se apruebe una redistribución temporal que busca poner la balanza a favor del Partido Demócrata en cinco puestos congresionales.
La medida respondió directamente a una iniciativa liderada por el presidente Donald Trump, en el estado de Texas, donde los republicanos están empeñados en asegurar al menos cinco escaños adicionales redistribuyendo los distritos electorales, lo que facilitaría que ese partido retenga la Cámara Baja en las votaciones de medio término.
La mejor oportunidad del partido azul para contrarrestar los rediseños republicanos en Texas está en California, un estado predominantemente demócrata que tiene el mayor número de distritos congresionales en el país, con 52.
En Nueva Jersey, los demócratas buscan inclinar el voto a favor de la candidata a gobernadora de Nueva Jersey, la congresista Mikie Sherrill, que se enfrenta en una reñida contienda al republicano Jack Ciattarelli. Éste cuenta con el apoyo del presidente Trump, quien, según trascendió, participará en un evento virtual para su candidato.
En contraste, el expresidente Barack Obama (2009-2017) ha estado participando en las campañas en California y Nueva Jersey activamente para convocar a los electores a participar en las elecciones. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Imputado un hombre por amenazar con asesinar al vicepresidente de EEUU, JD Vance
La Fiscalía estadounidense informó la detención de Shannon Mathre, residente de Ohio acusado de proferir amenazas letales contra una autoridad nacional, además de enfrentar cargos relacionados con la posesión de material de abuso sexual infantil, según documentos judiciales

Nolasco (Vox) espera la llamada de Azcón y ofrece su mano tendida para "cambiar las políticas socialistas"

El Ayuntamiento de Cuenca anula las restricciones en el paraje del Royo y reabre los parques de la ciudad

Encuentran 115 armas y 10.000 municiones escondidas bajo tierra en zona costera de Ecuador
El presidente de Corea del Sur felicita a Takaichi tras la victoria de su partido en las legislativas en Japón
