Portugal repatría a 69 ciudadanos desde Israel, entre ellos dos españoles y un argentino

Portugal organiza el regreso de 69 ciudadanos desde Israel, incluyendo a dos españoles y un argentino, en medio de la creciente tensión por el conflicto entre Israel e Irán

Guardar

Lisboa, 19 jun (EFE).- Un total de 69 personas llegaron este jueves a Lisboa repatriadas por Portugal desde Israel, entre ellas dos españoles y un argentino, en medio de la escalada del conflicto entre Israel e Irán y el aumento de las tensiones en la región.

El vuelo, que llegó al Aeródromo de Tránsito Nº1, más conocido como Base Militar Figo Maduro, transportó a 48 portugueses y sus familiares, entre los que había personas de Alemania, Israel, República Checa, Bulgaria, Argentina, España, Ucrania y Austria, según confirmó el Ministerio de Exteriores luso.

"El número inicial fueron 122 (personas) que sacamos de Israel, y luego nuestra fuerza aérea los transportó de Egipto a Chipre, y desde el aeropuerto Chipre algunos ya se han ido a otros países", detalló el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Emídio Sousa, durante el desembarque de los pasajeros.

El avión, de la compañía portuguesa TAP, aterrizó en Lisboa pasadas las 19.30 hora local (una hora menos GMT), aunque estaba prevista su llegada para las 18.30.

Sousa calificó esta repatriación como un "éxito total" y felicitó a todos los involucrados, entre ellos las fuerzas armadas y las delegaciones diplomáticas, por haber actuado "fabulosamente".

Además, el funcionario indicó que por el momento no hay más vuelos de repatriación previstos, aunque están abiertos a recibir más peticiones de ciudadanos que quieran regresar.

Agustín, el argentino que llegó en el vuelo fletado por el Gobierno portugués, aseguró que los ciudadanos en Israel están "preocupados el uno por el otro" y pidió no olvidar "los vínculos de amor e historia, que son fuertísimos" entre Israel e Irán.

El joven vivía en Israel hasta que los ataques del 7 de octubre de 2023 lo obligaron a salir, también repatriado vía Portugal, y en esta ocasión había regresado para poder recoger sus pertenencias, guardadas en un depósito todo este tiempo.

"Ojalá que veamos esa tierra en paz y pueda volver", concluyó el argentino.

El fuego cruzado entre Israel e Irán, que este jueves cumple siete días consecutivos de ataques, ha sumido a Oriente Medio en la incertidumbre y ha aumentado los temores sobre una escalada masiva en la región.

Portugal anunció esta semana el cierre temporal de su embajada en Irán, escenario de bombardeos israelíes y país del que ya fueron repatriados siete portugueses. EFE

(Foto) (Video)