
La Unión Europea y Australia han acordado iniciar negociaciones para una alianza de seguridad y defensa con la que elevar la cooperación en este campo, según el pacto entre el presidente del Consejo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el marco del G7 en Canadá.
Esta asociación que ahora la UE y Australia negocian dará un marco para la cooperación actual y futura en ámbitos como la industria de defensa, la lucha contra ciberataques y la lucha contra el terrorismo, en la línea de otros acuerdos similares de la UE con otros socios.
Estos acuerdos también suelen contemplar lucha contra las amenazas híbridas, la seguridad marítima, la no proliferación y el desarme, el Espacio y la seguridad económica. En todo caso, el pacto se limita a reforzar la cooperación sin obligaciones militares o de despliegue de efectivos.
El anuncio llega cuando la UE y Australia negocian la finalización de un nuevo acuerdo de libre comercio, que, a ojos del Consejo, "demuestra el buen momento en las relaciones".
Costa ha destacado a Australia como "socio importante" de la UE, indicando que comparte valores y compromisos como el apoyo al multilateralismo y el orden mundial basado en normas. "Las regiones de Europa y del Indo-Pacífico están conectadas. La apertura de negociaciones sobre una Asociación de Seguridad y Defensa abre nuevas oportunidades para reforzar aún más nuestra cooperación", ha resumido.
Últimas Noticias
Zarpa desde Gallipoli (Italia) hacia Gaza el buque 'Handala' de la Flotilla de la Libertad

Detenidos 11 funcionarios iraquíes por el incendio que dejó 63 muertos en un centro comercial de Kut

López (PSOE) advierte que Feijóo tiene en sus filas "al equipo de Montoro" y critica la "tibieza" del PP en este caso

Getnet (Santander) lanza el pago con tarjeta en los 2.000 autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid

Extinguidos los incendios forestales de Méntrida, Maqueda y Los Pozuelos de Calatrava
