
La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha decidido este martes despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales en una abrumadora votación que constituye el mayor cambio legal sobre este asunto en casi seis décadas.
Con una mayoría de 379 votos a favor frente a 137 en contra, la cámara baja del Parlamento británico ha optado por poner fin a la posibilidad de que las mujeres que interrumpan su embarazo fuera de lo establecido por la ley --por ejemplo, después de las primeras 24 semanas-- sean investigadas por la Policía. Con todo, se seguirá penalizando a quien colabore en un aborto ajeno al marco legal, incluido el personal médico, según ha recogido BBC.
La diputada laborista Tonia Antoniazzi, responsable de presentar la presentó la enmienda al proyecto de ley sobre delincuencia y policía, expuso durante la sesión casos como el de Nicola Packer, que fue trasladada desde un hospital a una celda policial tras dar a luz en su domicilio a un bebé muerto después de tomar medicamentos abortivos recetados cuando estaba embarazada de unas 26 semanas, un intervalo temporal del que no era consciente, según declaró posteriormente ante jurado.
"Estas mujeres necesitan atención y apoyo, y no criminalización", reclamó Antoniazzi, criticando una ley del aborto "obsoleta" y "victoriana" utilizada "cada vez más contra mujeres y niñas vulnerables".
La directora ejecutiva del Servicio Británico de Asesoramiento sobre el Embarazo (BPAS, por sus siglas en inglés), Heidi Stewart, que lleva impulsando el cambio desde 2016, ha celebrado la aprobación de la enmienda asegurando que "este es un momento histórico para los derechos de las mujeres en este país y el cambio más significativo en nuestra ley del aborto desde que se aprobó la Ley del Aborto de 1967".
"No habrá más mujeres investigadas tras sufrir un aborto espontáneo, ni más mujeres sacadas de sus camas de hospital y llevadas a la parte trasera de una furgoneta policial, ni más mujeres separadas de sus hijos debido a nuestra arcaica ley del aborto", ha afirmado.
De todas formas, la enmienda aún debe completar su tramitación legislativa tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores --la cámara alta-- antes de convertirse en ley.
Paralelamente, en el mismo pleno, fueron presentadas otras dos enmiendas en sentido contrario. La primera, registrada por la diputada laborista Stella Creasey, proponía eliminar cualquier cláusula relacionada con la interrupción del embarazo de la Ley de Delitos contra las Personas de 1861, que la prohíbe, y consagrar el acceso al aborto como un Derecho Humano. Con todo, la enmienda no fue sometida a votación.
Sí lo fue, en cambio, la presentada por la responsable de Sanidad del Partido Conservador, Caroline Johnson, destinada a impedir los abortos con píldoras por correo y exigiendo que las mujeres embarazadas acudieran a una consulta presencial. Aun así, la propuesta fue rechazada con 379 votos en contra y sólo 117 a favor.
Últimas Noticias
Airbus rebaja su objetivo anual de entregas de aviones comerciales por el problema con el fuselaje del A320
Un proceso de revisión de paneles en la familia A320 ha forzado a la empresa a ajustar la agenda de distribución, generando atrasos en el calendario, aunque no supone riesgos para la seguridad ni alteraciones en los resultados financieros previstos

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer

Oleaje, vientos y nieve activan hoy los avisos en 17 provincias y Melilla
Las condiciones meteorológicas en varias regiones de España generarán este miércoles fuertes alertas por olas de hasta seis metros, viento intenso y nevadas, principalmente en la zona norte y áreas montañosas, según la AEMET

Ascienden a más de 750 los muertos y casi 650 los desaparecidos por las inundaciones en Indonesia
Cerca de 3,3 millones de personas resultaron damnificadas tras el paso del ciclón ‘Senyar’ en el norte de Sumatra, donde los equipos de rescate continúan la búsqueda entre severos destrozos y el riesgo de más víctimas aumenta

Arrestado por conspiración el opositor tunecino Ayachi Hammami, que se declara en huelga de hambre
La captura de una figura crítica del Ejecutivo ha provocado reacciones tanto en organizaciones civiles como entre representantes políticos, quienes han impulsado asambleas y movilizaciones ante el avance de sentencias y procedimientos judiciales que cuestionan la independencia y libertad en Túnez
